El proyecto de Patrimonio de la Humanidad para las fiestas de Graus cumple los plazos

924
La reunión, a la que están convocados bimensualmente los representantes de los distintos colectivos que participan en la organización de los festejos junto a los técnicos municipales, sirvió también para hacer balance de la última edición de las fiestas.

En opinión de Peña Marín, los festejos grausinos, declarados de Interés Turístico Nacional, fueron este año "muy plurales" y "se evidenció la coordinación gracias a este Consejo de Fiestas que creemos que es un buen órgano y en el que –añadió- trataremos de implicar a más agentes, como las peñas o las carrozas".

Los festejos sufrieron un recorte considerable esta pasada edición y contaron con un presupuesto de 115.000 euros, precisó la edil, al que "nos hemos ajustado bastante, apretando a la banda, recortando las orquestas y quitando la verbena del día 15 y aprovechando las actuaciones de la RAEE". En lo económico, anunció que "el año próximo aún tendremos que hacer más esfuerzo". También en cuanto a calidad y organización el balance fue positivo aunque "podemos seguir mejorando cosas gracias al consejo a lo largo del año, no sólo para las fiestas".

Este último Consejo de Fiestas del año también sirvió para dar cuenta de cómo sigue el proyecto para optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, Peña Marín indicó que "sigue el calendario que nos habíamos marcado y se van cumpliendo los plazos", aunque avanzó que "el proceso será lento".

El audiovisual que se está elaborando también está bastante adelantado y podría presentarse para la próxima primavera, "intentaremos que en Semana Santa, aprovechando que hay más gente".
Además del vídeo, el proyecto que reciba la Unesco debe contar con un anexo fotográfico que también se ha visto enriquecido gracias al concurso que se impulsó para las fiestas en el que participaron seis personas y se presentaron fotos "de calidad alta", concluyó la edil.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.