Pink Forest pondrá música a las Jornadas de Lenguas del Pirineo

964

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo, que este año celebran su tercera edición, son continuadoras de las Jornadas de Lenguas de Ribagorza que se celebraron entre los años 2001 y 2007 y que modificaron su denominación coincidiendo con la apertura de Espacio Pirineos, como recordó la alcaldesa, María Victoria Celaya, ayer durante la presentación de las jornadas. Celaya destacó que esta propuesta cultural es la más «veterana» del Área de Cultura del Ayuntamiento y valoró que «combina actividades lúdicas y científicas», entre las que destacó la mesa redonda en la que participará el viceconsejero de Cultura. La alcaldesa también agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Comarca de la Ribagorza, así como de los Ayuntamientos de Estadilla y Fonz que organizan el concurso itinerante «Condau de Ribagorza», conjuntamente con el Consistorio grausino.

La concejala de Cultura, Peña Marín, aludió al esfuerzo municipal en el mantenimiento de la lengua y, en este sentido, incidió en «el trabajo con gente del territorio realizado por la profesora Nuri Sesé, tanto con los mayores como con los niños». Sesé impartirá en la biblioteca y para los alumnos de Educación de Adultos de la Comarca de la Ribagorza un taller con materiales didácticos en la Ribagorza Trilingüe, el jueves 22 a las 11 horas. Ella misma trabajará con los más pequeños, también en la biblioteca grausina y ese mismo día aunque a las 17 horas, contando cuentos y «endevinetas». Aunque en esta edición no se celebra el Poetián, Marín avanzó que se realizará una lectura recitada de los trabajos ganadores en el «Condau de Ribagorza».

De abordar las Lenguas de Ribagorza, el ciclo pasó a ampliarse a Lenguas del Pirineo «porque hay una problemática similar en el conjunto de lenguas pirenaicas», aseguró el técnico de Cultura, Jorge Mur, quien apuntó que «es más difícil conservar el patrimonio lingüístico que otros por tratarse de un patrimonio intangible». Mur destacó el papel del premio «Condau de Ribagorza», junto con otras iniciativas municipales como la inclusión de textos en el Clarión, para conservar la lengua. Los premios de esta IX edición del concurso «Condau de Ribagorza, a la que se han presentado ocho originales (cuatro relatos y otros tantos poemarios), se entregarán el viernes 23 de abril a las 13 horas en Espacio Pirineos. También en el jardín del recinto, y a continuación, actuará el grupo local Pink Forest con sus temas en ribagorzano y adaptaciones de la cultura popular.

El sábado día 24 será el más intenso de las III Jornadas de Lenguas del Pirineo con una parte lúdico-infantil, a las 18 horas en el Parque de la Constitución con La Craba, y una sesión académica en Espacio Pirineos. A partir de las 19 horas, el lingüista Artur Quintana reflexionará sobre las lenguas minorizadas de Aragón en un contexto internacional. A partir de las 19,30 horas, el propio Quintana participará en la mesa redonda prevista para analizar la nueva Ley de Lenguas de Aragón. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón explicará esta ley sobre la que debatirá con maría Luisa Arnal (Universidad de Zaragoza), Xavier Tomás (Sociedat Llingüística Aragonesa) y el propio Artur Quintana (Academia de l»Aragonés). Moderada por el editor Raúl Usón, la mesa constituye «un privilegio y un honor», aseguró Mur quien, al igual que la alcaldesa y la concejala de Cultura aprovechó para invitar a los vecinos a participar en las jornadas.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.