Los grausinos se acercan a través de talleres al bajoribagorzano

1396

En el marco de la licencia por estudios que le ha concedido el Gobierno de Aragón, la lingüista grausina Nuri Sesé está realizando un estudio comparativo de las lenguas ribagorzanas y preparando distinto material didáctico porque «si bien las zonas catalanoparlantes y la alta Ribagorza cuentan con bastante trabajo hecho, en la parte baja no hay material para utilizar en la escuela». Este trabajo está llevando aparejada una intensa búsqueda de documentación que le ha permitido hacerse con multitud de adivinanzas, trabalenguas y cuentos en bajorribagorzano, que empleó ayer en los talleres impartidos en la biblioteca, en el marco de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.

Con una veintena de alumnas del taller de memoria, Sesé repasó los textos más curiosos y picantes, «algunos ya los conocían y les ha gustado recordarlos y, una vez se han soltado, ellas también me han contado muchas otras cosas curiosas en bajorribagorzano». Por la tarde, Nuri Sesé se dirigió a los pequeños a través de varios cuentos y adivinanzas en bajorribagorzano. Los niños participaron activamente, ya que algunos de ellos habían preparado la actividad en el colegio de la mano de Tomás Castillón, Carlos Azón y María José Girón. Además, apuntó, «no es algo tan diferente ni tan lejano».

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo se reanudan hoy a las 13 horas con la entrega de premios del IX Concurso «Condau de Ribagorza» que organizan conjuntamente los Ayuntamientos de Estadilla, Fonz y Graus y que este año tiene lugar en la capital ribagorzana. El concierto del grupo local Pink Forest, con temas en bajorribagorzano, amenizará esta velada prevista en el jardín de Espacio Pirineos.

Mañana sábado, el programa seguirá con el Chugaybaila, de la mano de la Craba a las 18 horas y en el parque de la Constitución y una intensa jornada académica. La sesión arrancará a las 19 horas en Espacio Pirineos con las Reflexiones sobre las lenguas minorizadas de Aragón en un contexto internacional del lingüista Artur Quintana. A continuación, habrá una mesa redonda, moderada por el editor Raúl Usón, sobre la nueva ley de lenguas con el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez; María Luisa Arnal, de la Universidad de Zaragoza; Xavier Tomás, de la Sociedat Llingüística Aragonesa) y el propio Artur Quintana.

 

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.