«El laberinto» de Elia Lozano cerrará el Festival Nocte de Graus

1053

La bailarina y coreógrafa aragonesa aprovechó el arranque del taller para anunciar una nueva etapa de residencia artística en Graus, con un nuevo proyecto más ambicioso, que se desarrollará a partir de septiembre.

Con la escuela de Espacio Pirineos como escenarios y una muy buena respuesta por parte de los aficionados a la danza de Graus, el pasado martes por la noche comenzó el taller «El laberinto» cuyo objetivo, apuntó Elia Lozano «es el espectáculo que cerrará Nocte el 11 de julio». A lo largo de los martes 15, 22 y 29 y varios días de julio aún por definir «vamos a desarrollar la historia del mito de Teseo y El laberinto y esperamos que los participantes lo pasen bien y entren en el mundo de las artes escénicas a través del maquillaje, el vestuario, etcétera». Se tratará de un espectáculo muy visual que aprovechará el marco de la plaza Mayor grausina y que contará con música en directo.

En cuanto a la coreografía, avanzó que «lo primero es conocer a los participantes, saber qué capacidad y qué nivel tienen de conocimientos de danza y corporales y, en función de eso, organizar la coreografía y distribuir los personajes». Satisfecha con la respuesta, ya que se han inscrito ya 15 personas, animó a los interesados a apuntarse.

Respecto a la temática, Elia Lozano explicó que «el mito del laberinto nos expone a la experiencia vital como un devenir entre caminos oscuros y esquinas hacia la luz, un rito de iniciación cuya principal fuente de conciencia y creación es el amor. Al igual que el ovillo que Ariadna le dio a Teseo para encontrar la salida era de lana delicada, como una tela de araña, así son las redes que vamos tejiendo a nuestro alrededor. Nos gustaría –concluyó en relación a este espectáculo- ahondar en la interpretación que hizo de este mito Borges».

Coincidiendo con el arranque de este taller con la vista puesta en Nocte, la compañía de danza de Elia Lozano establece su residencia en Graus y avanza la nueva residencia artística prevista para la próxima temporada en la capital ribagorzana. Gracias al Centro Dramático de Aragón, la compañía espera desarrollar un proyecto en el que se implicará a los alumnos de danza del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de la Ribagorza, además de consolidar el proyecto de formación en danza que viene desarrollando en los últimos años. Se trata de un proyecto distinto y más amplio respecto a años anteriores que arrancaría a partir de septiembre.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.