Variedad y riqueza en el encuentro coral Villa de Graus

1132

Sobria y precisa, la Coral Caiscantum ofreció un magnífico recital para abrir este encuentro, formado por piezas de muy variados estilos. El coro navarro, que ronda los 40 miembros, abrió su programa con Popule Meus (T. Luis de Victoria), a la que siguió la popular Alma, corazón y vida (G. Escurra), Una pena nuevamente (Carlos Guastavino), La canción del Romeral (G. Solabarrieta), El Abanico (J. Trayter), La Golondrina (Habanera, arm J. Pagán) y, para concluir, Te Quiero (M. Benedetti, A. Favero).

La Coral Caiscantum es un coro joven, miembro de la Federación Navarra de Coros, que fue fundado en 2002 con el apoyo de la concejalía de Cultura de la localidad. Además de ofrecer conciertos, religiosos y paganos en distintas localidades navarras, ha actuado ya en otras como País Vasco, Asturias, Cataluña o Aragón.
 

La frescura del veterano coro grausino tomó, a continuación, el relevo en este XIII Encuentro de coros de Graus. El programa de la Coral Villa de Graus, que arrancó con un pequeño cambio en el orden de las piezas, incluyó los Cantares de Serrat; Cada Noite (Zurnalave, arm. J. Domínguez), Gobbo so Pare (popular, arm. C. Jaufre), Whiskey in the Jar (Popular, arm. C. Gerlitz), I»m gonna sing (popular, arm N.D.), Plenty Good Room (popular, arm. Kirby Shaw) y, como cierre, It»s me (popular, arm. Josly).

La Coral villa de Graus, fundada en 1984 de manos de Ángel Plácido, su primer director, se consolidó a partir de 1987 coincidiendo con la dirección de David María Tellechea. De ahí que, desde hace seis años, se celebre este memorial en el que, en el la jornada del sábado, se contó con la presencia de su esposa e hijos. Noelia Torres es en la actualidad la directora del coro grausino que ronda la veintena de miembros.

Esta actividad se enmarca en el Mes del Mundo cuyas actividades se han intensificado esta semana con el inicio de los talleres de danza con la bailarina Elia Lozano con tres niveles y tres horarios que se desarrollan los miércoles. También el miércoles, en el bar de Espacio Pirineos, tuvo lugar la primera de las proyecciones de viajes propuestas por los vecinos y este jueves continúan las proyecciones del ciclo Visiones del África Negra co la película Las minas del rey Salomón.

Paralelamente, puede visitarse la exposición de grabado Primerdelito desde el viernes 8 al domingo 24 de octubre, en Espacio Pirineos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La muestra reúne a nueve artistas aragoneses dedicados al grabado y la estampación, que forman el colectivo Primer Delito, y traen a Espacio Pirineos una selección de obras en algunas técnicas milenarias como el linograbado, la serigrafía, la xilografía y la litografía. Asimismo, se ha instalado tanto en la Biblioteca como en Espacio Pirineos el Mercadillo Literario por la integración.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.