La octava edición de NOCTE tendrá lugar entre los días 7 y 10 de julio en Graus

936

Igualmente hasta el 30 de abril se abre una nueva convocatoria del programa de hospitalidad artística Algorines, y por el cual se ofrece la posibilidad a artistas y grupos escénicos de residir, crear y exhibir en el festival NOCTE.

El festival NOCTE propone, edición tras edición, espectáculos de todas las disciplinas en artes escénicas, y se ha convertido en un referente entre los festivales aragoneses de este género, todo un escaparate de espectáculos en vivo que se muestra en calles y plazas del conjunto histórico artístico de Graus, en el que ha ocupado una treintena de localizaciones diferentes desde su primera edición en 2004.

Las siete ediciones de NOCTE han ofrecido un total de 130 espectáculos, con la participación de más de 80 artistas y compañías distintas, de entre las cuales han sido extranjeras en torno a una treintena, la mitad de ellas procedentes de Francia. El festival supone una auténtica puerta de entrada a la creación francesa mediante distintos programas de cooperación. También este año, y gracias al programa europeo Hito. Turismo creativo en los Pirineos, la compañía Azeïn y la artista Faye Formisano, ambas francesas, participarán en el festival a través de sendas residencias artísticas que comenzarán a mediados de mayo y se prolongarán hasta las fechas del festival.

NOCTE, que en su edición 2010 rozó un público acumulado de 4000 personas, es una de las tres principales citas artísticas del verano en Graus, junto a los festivales de música contemporánea y clásica Ribagorza Pop Festival y Clásicos en la frontera, respectivamente.

Desde su primera edición, el festival se ha apoyado fuertemente en la ayuda del voluntariado para la organización de un evento tan complejo. En 2011, Año Europeo del Voluntariado, no deja de hacerlo, y dará nuevamente cabida a una docena de voluntarios mediante una convocatoria internacional que se abrirá próximamente.

 El festival NOCTE es una iniciativa del Ayuntamiento de Graus. En su edición 2010 colaboraron en su financiación el Instituto de Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y la Comarca de la Ribagorza.

Toda la información y convocatorias en www.noctegraus.es