El Consejo de Sabios de Graus analiza los «Paisajes del caminar»

903

La exposición Paisajes del caminar, Pirineos es la primera gran acción impulsada desde el proyecto de cooperación «Pirineos en Red», que lidera el Ayuntamiento de Graus junto con su homólogo de Lourdes (Midi-Pyrénées, Francia) y tiene como socio financiador al Gobierno de Aragón. Este proyecto, de tres años de duración y con un presupuesto de 415.070 euros, persigue convertir a Graus y a Lourdes en referentes fundamentales del Pirineo como espacio de reflexión, pero también de creatividad. Antes de que se traslade a Lourdes, la exposición se puede visitar en Espacio Pirineos hasta el próximo día 24 de abril y constituye «todo un lujo» en el que merece la pena disfrutar de la explicación de «todos sus matices» por parte de «dos de sus protagonistas en este consejo». Así lo manifestó la edil de Cultura, Peña Marín, quien incidió en invitar a los vecinos tanto al consejo del próximo jueves a las 20 horas en Espacio Pirineos como a las visitas guiadas del día siguiente, viernes, a cargo de Lasaosa y Rodríguez.

El técnico de Cultura, Jorge Mur, detalló el contenido de este próximo consejo de sabios en torno al arte plástico, aprovechando la presencia en el centro de la exposición Paisajes del caminar, Pirineos, e invitando a todos a sacarle «el máximo partido». Los participantes son, a su juicio, «dos autorizadas voces en cuanto a la propia exposición, pero también, y en general, en cuanto al arte contemporáneo y su exhibición se refiere, ya que nos acompañarán el comisario de la muestra, Ramón Lasaosa, y uno de los artistas cuya obra ha sido seleccionada en la exposición, David Rodríguez», dijo.

Lasaosa es un investigador oscense, comisario en esta y otras muchas muestras recientes, entre las que destaca Blanco en la penumbra. Huesca y el cine; Olimpia. Huesca; El circo. Colección Fernández-Ardavín, o la también en curso Espejos de la memoria, Huesca, Olot, Tournefeuille. Lasaosa, quien ya comisariara en 2003 la muestra del Ayuntamiento de Graus Lux Ripacurtiae VII. Momentos y contextos. Escultura de Ribagorza en el siglo XX, es autor de una docena de obras sobre historia local, arte, cine y fotografía.

Respecto a Rodríguez, apuntó, que «es un artista plástico y visual». Formado en Valencia, ha recibido distintos premios en arte interactivo, vídeo y fotografía, así como la Beca Ramón Acín en 2002. Ha realizado exposiciones propias y participado en muestras colectivas tanto en España, como en Francia, Bélgica o Italia. Entre sus proyectos más destacados cuentan la exposición El cuerpo. Conceptos y representaciones, de Caja Madrid, así como su presencia en Huesca Imagen 2001 o Biarritz, entre otras muchas.

Tanto Marín como Mur remarcaron la posibilidad de acercarse a la exposición el viernes día 8 en compañía de ambos ponentes entre las 9 y las 12 horas. Los grupos interesados, tanto de adultos como de escolares, deben concertar cita previa en Espacio Pirineos (974 54 00 01 e info@espaciopirineos.com).

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.