El musical West Side Story, plato fuerte de un ciclo musical en Graus

969

«El Meeting Musics Week es la antesala del Ribagorza Pop Festival de los próximos días 24 y 25 de junio, gracias a la Diputación de Huesca, y se organiza en torno al día internacional de la música que se celebra el 21 de este mes», según explicó la concejala de Cultura, Peña Marín. Se trata de que «sea una semana llena de música» que, además, se vincula a otros eventos, como el hermanamiento entre Graus y Tournefeuille con la actuación en dicha localidad francesa de los grupos grausinos «Más invitados» y «Force of will». El programa engloba «desde las audiciones de los más pequeños hasta el musical de canto de los adultos, además de la faceta infantil de Clásicos en la Frontera, para los escolares».

El musical West Side Story será el miércoles 22 a las 20,30 horas en el Teatro Salamero. Acompañados al piano por Enrique Lleida y a la guitarra por Carlos Vidal, todos los alumnos adultos de canto tomarán parte en esta actuación en la que Juan Carlos Marco y María Borgoñó se encargarán de los papeles protagonistas. La profesora de canto, Ana Corellano, se refirió a la dificultad de esta pieza porque «es un género especial que está dentro de la ópera por la técnica vocal, pero próximo al musical porque hay partes habladas». Sobre esta obra que supuso la culminación del trabajo de Leonard Bernstein, Corellano agregó que «es preciosa, porque traslada la historia de Romeo y Julieta a la época moderna utilizando los sucesos reales ocurridos en Nueva York entre portorriqueños y neoyorkinos en los años cincuenta».

La profesora de canto aseguró que están «poniendo horas, ilusión, esfuerzo y risas para que la gente disfrute con esta versión de Leonard Bernstein de 1958, anterior a la película», de la que sólo quitan un número porque no les ha dado tiempo. Uno de los alumnos participantes en el musical, Juan Álvarez, coincidió con Corellano en destacar ese esfuerzo y ganas de llevar adelante este trabajo, pese a su dificultad. «El musical es de los géneros más difíciles -afirmó- porque combina canto con teatro y baile, pero se hace con cariño e ilusión y algo saldrá». Si hasta ahora todas las actuaciones habían sido en la Casa de la Cultura, el salto al cine Salamero es, a su juicio, «mejor porque impresiona menos, hay más distancia con el público».

La directora de la Escuela de Música, Antonia Casas, detalló el programa que arrancará el miércoles 15 en el Teatro Salamero con la actuación de Clásicos en la Escuela para los escolares. Esa tarde, la Casa de la Cultura acogerá a las 18 horas la audición musical infantil y la de canto adultos, a las 20,30 horas. Al día siguiente, jueves 16, será la audición musical infantil a las 18 horas.

El sábado 18 habrá recital del grupo de jotas Virgen de la Peña, en el Salamero a las 16 horas. A las 20 horas tendrá lugar el de coro y violín, en Espacio Pirineos. El programa seguirá al día siguiente con las audiciones de guitarra y percusión.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.