Nocte arranca en Graus esta noche tras una semana llena de actividad

919

Desde el pasado lunes, el VIII Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, se está colando ya en el día a día de Graus, si bien no arrancará hasta esta noche con la noche más creativa, Nocte Off; a la que seguirán las multitudinarias e intensas noches del viernes y el sábado, Nocte in y Nocte pro y el colofón del domingo, con Nocte End. El intenso «Antenoctem» de este año está dejando Residencias como la de Corazón de Vaca en Espacio Pirineos o la Compañía Azeïn que impartió un taller el lunes; la preparación del espectáculo de Faye Formisano, en la que se implican multitud de grausinos; la clase abierta de Elia Lozano del pasado martes; los ensayos de Viridiana para la obra «Costa, sombras nada más», que se suceden en la Casa de la Cultura con un buen número de actores locales; y muestras como la de Esther Naval, en el Taller de Feli o Amaya Avilés.

Graus calienta motores desde el pasado lunes para la octava edición de Nocte y diferentes espacios culturales van dando ya cuenta de ello. Coincidiendo con la llegada de los nueve voluntarios que colaboran en la organización, cuatro de ellos repiten desde el pasado año, la actividad se ha intensificado. Estos voluntarios, jóvenes procedentes de Madrid, Zaragoza y Barbastro, han sido parte fundamental en el montaje de la original muestra de Amaya Avilés, en una nave situada frente a Espacio Pirineos, que podrá visitarse en el mismo horario de celebración de Nocte. La muestra «Vidas perras», de Esther Naval, ya hace varias semanas que puede visitarse en el Taller de Feli, dentro del Antenoctem.

El técnico de Cultura, Jorge Mur, destacó la implicación de la población local en el festival que se está evidenciando ya estos días en los prolegómenos del certamen. Así, una decena de personas participaron en la clase abierta de Elia Lozano, el pasado martes en Espacio Pirineos. La Compañía Azeïn, en residencia con el programa Hito desde hace dos meses en Graus aprovechó su taller del pasado lunes para establecer otro contacto con el público, antes de su estreno de Nocte. También se ha incluido en Nocte la exposición «Vidas Perras» de Esther Naval, que puede visitarse en el taller de Feli porque «está relacionada con la idea del festival de redescubrir lo animal que existe en cada uno», indicó Mur.

Por su parte, la bailarina afincada en Graus, Elia Lozano, bailará con Faye Formisano en un espectáculo en el participa la Coral «Villa de Graus» en un nuevo escenario, Las Forcas. Mientras, los actores de Adeshora Teatro, La Culebreta y La Mojiganga trabajan con Viridiana en la obra de teatro sobre Costa del próximo domingo.

La octava edición de Nocte que arranca esta noche «es, quizás, pese a los recortes, la edición que va a tener más nivel», aseguró el técnico de Cultura. En total, presenta 26 espectáculos de 24 compañías locales, aragonesas, nacionales e internacionales. Música, teatro, danza y circo, con hasta 17 estrenos absolutos o territoriales en sus cuatro itinerarios artísticos. Corazón de Vaca, Cel Ras, Estrikállate, Lucana, LaMov, Le Solarium y Faye Formisano, Noelia Sidrach, Compagnie Azeïn, Adeshora Teatro, Proyecto D_Ruses, Circo La Raspa, La Talega, Banda de Música de la A. C. Gradense, Artea Teatro, Las Mirandas, Entremans, Trivium Klezmer, Murray Molloy, Claire, Organik, Dans6t, Ciclicus, Dadá, Viridiana Teatro.

Corazón de Vaca subirá el telón de este festival de teatro, danza, circo y música esta noche a las 22,30 horas. El viernes, Lucana dará la salida a las 19,30 horas, mientras que el sábado lo hará a las 18,30 horas Artea Teatro, poco después de que se ponga en marcha el Mercado Independiente de Diseño Aragonés. El domingo, cabe resaltar que la obra de Viridiana Teatro tendrá tres pases, a las 17, 18 y 19 horas con una capacidad máxima de 150 personas en cada pase para los que hay que recoger las invitaciones previamente en Espacio Pirineos.

 

Fuente: Diario del AltoAragón: Elena Fortuño.
 
Más información en www.noctegraus.es y en la página de Nocte Graus en www.facebook.com.