NOCTE 2011, energía creativa en Graus

997

Veintiséis espectáculos (para un total de veintinueve pases) de veinticinco grupos y compañías diferentes, de Graus, de Aragón, de España, de Francia y de Europa. Hasta diecisiete estrenos absolutos o territoriales, con una altísima participación directa de los numerosos artistas locales, con un impresionante nivel artístico y creativo, mucho trabajo, riesgo y mensajes que no dejan indiferente. Al contrario, que despiertan el sentido crítico de un público numerosísimo, que ha superado con creces la cifra de las 4.000 personas, y que es parte consustancial al festival; energía y espíritu de este evento irrepetible. Nuestro primer agradecimiento va para ellos.

Son muchos los adjetivos que pueden utilizarse para describir la alquimia entre los artistas y el público del festival. Y muy distintas las emociones que han despertado en las 4 noches de esta octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus. Risa, asombro, nostalgia, reflexión, ritmo, protesta, belleza, hechizo, ternura, animalidad…

A las actividades incluidas en el nutrido Antenoctem de esta edición 2011 se sumaron, con toda la intensidad, las creaciones de, por este orden, Corazón de Vaca, Cel Ras, Estrikállate, Lucana, LaMov, Le Solarium, Noelia Sidrach, Compagnie Azeïn, Adeshora Teatro, Proyecto D_Ruses, Circo La Raspa, La Talega, Banda de Música de la A. C. Gradense, Artea Teatro, Las Mirandas, Entremans, Trivium Klezmer, Murray Molloy, Claire, Organik, Dans6t, Ciclicus, Dadá, y Viridiana Teatro.

Algunos de ellos presentaban por vez primera sus proyectos escénicos en el festival gracias al programa europeo de residencias artísticas Hito (Azeïn, y Le Solarium con Faye Formisano a la cabeza), al programa municipal de residencias Algorines (Corazón de Vaca y Noelia Sidrach), o incluso al proyecto de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa (Viridiana Teatro). También estrenaban sus montajes las compañías locales Adeshora Teatro o Estrikállate. Y eran otros muchos los espectáculos que por primera vez recalaban en España, Aragón o Huesca, gracias en parte a la colaboración de otros programas y redes, como la Red Aragonesa de Espacios Escénicos o el Canal Escénico.

A las instituciones que, en mayor o menor medida, han colaborado económicamente con el festival: la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y su proyecto Hito, la Comarca de la Ribagorza y, por supuesto, el Ayuntamiento de Graus. A todas ellas, gracias. A las decenas de artistas, creadores y músicos participantes en esta edición, mil gracias por su esfuerzo, implicación e ilusión. A los nueve voluntarios que con su trabajo y confianza han permitido que un proyecto organizativamente difícil como éste alcanzara la excelencia conseguida, muchas gracias. A la empresa técnica Rampa, por su compromiso y meticulosidad al servicio del festival, gracias. Al equipo de producción, a Toño y a Miguel, por un trabajo intenso y de calidad al alcance de muy pocos, gracias. Al Colectivo Fuera de Serie y a Diana, por su cariño en la organización de un nuevo Mercado de Diseño (MIDA), y a los diez diseñadores que formaron parte de él, y que ayudaron a la generación de un ambiente espectacular, gracias. Al equipo de trabajadores municipales que con su quehacer silencioso y cotidiano hicieron posible cada uno de los pequeños detalles que componen este pequeño gran montaje, gracias. A los medios de comunicación que han dado a conocer NOCTE a los cientos de personas que, cada año, se acercan por primera vez a descubrir esta experiencia artística, gracias. Y a todos los que, de una forma u otra, han colaborado en la configuración de esta edición, ya sea sugiriendo propuestas artísticas (Vicky Calavia, Toño Monzón, Dennis Crampe), como facilitando el uso de determinados espacios dentro del festival (Parroquia de Graus, Ángel Serena, Café Solanet, Asociación de Vecinos del Barrichós). A todos ellos, gracias inmensas.

Desde hoy comenzamos a trabajar en la novena edición del festival. Estamos convencidos de que NOCTE es ya una pieza esencial en la vida cotidiana de este entorno creativo y de sus gentes. Que es un proyecto que le imprime actitud y personalidad, riqueza y nuevos horizontes. Que constituye una experiencia que recarga baterías, que fortalece el cuerpo y llena el alma. Que entusiasma.

Aunque es probable que los recursos sean inferiores, estamos convencidos de que con el apoyo y la energía de todos, una nueva edición del festival será posible. Graus, NOCTE, energía creativa.
 
Más información en www.noctegraus.es y en la página de Nocte Graus en www.facebook.com.