Graus y Lourdes se unen para ser dos «referentes fundamentales»

1037

Este proyecto, de tres años de duración y con un presupuesto de 415.070 euros, permitirá «el conocimiento de un territorio común», en palabras de la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, pero también «hacer de Graus y Lourdes unos referentes fundamentales del Pirineo, como espacio de reflexión, pero también de creatividad, un aspecto fundamental de la economía del conocimiento», aseguró el director general de Cultura, Ramón Miranda.

«Pirineos en Red/Réseau Pyrénées» es un proyecto de cooperación equilibrada y horizontal por el que el Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo «Espacio Pirineos» de Graus y el Chateâu Fort-Museo Pirenaico de Lourdes desarrollan conjuntamente una serie de acciones de investigación y divulgación del patrimonio cultural pirenaico, cuyo objetivo es el mayor conocimiento de este territorio común, el mayor conocimiento mutuo entre las regiones y países participantes, y una difusión y accesibilidad inéditas hasta ahora a informaciones, imágenes, objetos y símbolos de una historia y una cultura compartida, la de las montañas, valles y pueblos del Pirineo.

Desde su aprobación, el pasado mes de abril y hasta diciembre de 2012, el proyecto tiene una asignación de 415.070,10 euros, de los que corresponden al Ayuntamiento de Graus 195.070,10 euros y 220.000,00 euros a la Mairie de Lourdes. El FEDER ha aprobado hasta el 65 por ciento de la financiación del proyecto, lo que suponen 269.795,57 euros del total (126.795,57 euros para la parte española y 143.000,00 euros para la parte francesa). La parte española cuenta, además, con una importante cofinanciación por parte de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón.

Entre los objetivos del proyecto figura la investigación de la historia y cultura comunes del territorio pirenaico, ampliando el conocimiento de la riqueza cultural pirenaica. Asimismo, propiciará la puesta en funcionamiento de una estructura de trabajo y coordinación transfronteriza y dinámicas de trabajo futuras, más allá del proyecto.

La creación de sendos Centros de Documentación Pirenaica dedicados al estudio, inventariado e informatización de las colecciones bibliográficas, documentales y audiovisuales de ambas bibliotecas pirenaicas, es una de las principales acciones, junto con la realización de exposiciones itinerantes y un exhaustivo programa de comunicación común. También se prevén intercambios culturales entre ambos socios, iniciar una red pirenaica de museos y reforzar las relaciones para incentivar proyectos de cooperación cultural y turística en el futuro.

La alcaldesa grausina incidió en las posibilidades de ampliar «el conocimiento de este territorio común, con un mejor acceso a la información, las imágenes y los símbolos de una historia compartida». Graus y Lourdes simbolizan, a su juicio, esos nexos y «una cultura común» que se verá enriquecida con este proyecto.

Su homólogo francés incidió en que, pese a haber tenido propuestas anteriores por la parte española, «es la primera vez que concretamos algo y estamos encantados de hacerlo con el Ayuntamiento de Graus». Además de representar una ciudad «mundialmente conocida por la espiritualidad», Antiganave valoró este proyecto como una posibilidad de la población de Lourdes de «reconquistar una forma de identidad que también es la identidad pirenaica». El alcalde de Lourdes deseó, asimismo, que «el proyecto «Pirineos en Red» permita crear una comunidad de destino» con la cordillera pirenaica como emblema.

Partiendo del concepto «Pirineos» como «una forma de pensar y de vivir en ambas vertientes», Miranda aseguró que «es importante para encardinarnos con lo global, no perder la identidad como personas ni como territorio». A nivel cultural, agregó que este proyecto Interreg es «una oportunidad de futuro» en la nueva economía del conocimiento en la que «tenemos que ser competitivos como centros de documentación y como centros de creatividad en torno al Pirineo y desde el Pirineo». 

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.