Lux Pyrenaica II. El descubrimiento de los Pirineos

1728
luxpyrenaica2

Ville de Lourdes, Ayuntamiento de Graus.

Este libro se termino de imprimir en septiembre de 2011, año en que se celebra el 90º aniversario de la creación del Museo Pirenaico por Louis y Margalide Le Bondidier. 228 pp.

P.v.p. 18€

Tras el paso de la muestra Paisajes del caminar por las ciudades de Graus y Lourdes, continuamos avanzando en el proyecto europeo que compartimos, Pirineos en Red, con una segunda propuesta expositiva: El descubrimiento de los pirineos.

Si en la primera se mostraban los Pirineos desde un punto de vista que podríamos calificar de espiritual, pues el arte es una creación del espíritu, en la que ahora presentamos pretendemos rendir un homenaje a esos pioneros que decidieron que los Pirineos tenían que dejar de ser un territorio desconocido y se merecían el mismo esfuerzo investigador que se había dedicado ya a los Alpes.

Hoy nadie duda de los valores naturales y culturales que posee nuestra cordillera. Unos valores que desde el Museo Pirenaico de Lourdes y el Espacio Pirineos de Graus, nos hemos propuesto ayudar a difundir.

La obra incluye los siguientes artículos:
–    El Museo Pirenaico de Lourdes, 1921.
–    El Espacio Pirineos de Graus, historia de una mirada al Pirineo.
–    Estado de la Geografía en los Pirineos (1878).
–    Del mito al monte: la conquista cultural de los Pirineos desde la vertiente sur.
–    Souvenirs des souvenirs. Los Pirineos: de la idea a la realidad.