Espectáculo ‘En busca de la danza perdida’

1078

Este mes de abril se cumplen diez años, desde que, en 2002, la bailarina Elia Lozano llegara, por primera vez, a Graus para presentar su espectáculo “Historia de la danza”. Una década después, Lozano, lo celebrará con “En busca de la danza perdida” un espectáculo para toda la familia que servirá también para conmemorar el Día Internacional de la Danza (29 de Abril). La cita será el sábado 28, en el teatro Salamero de Graus, a las 20 horas. Las entradas, a 5 € (con tarjeta RAEE: 4 €).

Para la bailarina, estos diez años, han representado una etapa muy especial. Hoy en día, pese a las dificultades, va a poder seguir haciendo cosas.Acerca del espectáculo, “En busca de la danza perdida”, apuntaba que recorre la historia de la música y de la danza.

Fue en 2002, cuando Elia Lozano actuó, por primera vez, en Graus, introduciendo, así, este género artístico en la capital ribagorzana. Un par de años más tarde, llegó el estreno de la compañía de Elia Lozano, en Nocte, con Ensayo de un pequeño mundo, seguido de otra serie de actuaciones, hasta la firma del convenio 2007-2009 de residencia artística, gracias a la cofinanciación del Centro Dramático de Aragón.

Gracias a este convenio entre el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y la compañía de danza de Elia Lozano, ésta última residió profesionalmente en el centro Espacio Pirineos de Graus durante casi 300 días entre 2007 y 2009, y por una decisión personal y de forma estable desde ese momento. Ese convenio y esta estancia han supuesto, en realidad, todo un hito en la historia reciente de la vida cultural y artística de Graus y Ribagorza. Así ha sido si consideramos exclusivamente los logros obtenidos por la residencia en materia de formación, creación y difusión artística, traducidos en las siguientes cifras principales:

– Más de una treintena de TALLERES PARA ADULTOS, con un saldo de casi 350 inscripciones. Fundamentalmente mujeres de entre 30 y 45 años, de Graus y su entorno más inmediato, pero también del resto de Ribagorza y comarcas limítrofes: Sobrarbe, Somontano y Alta Ribagorca catalana.

– Una quincena de TALLERES PARA NIÑOS del Colegio Público Joaquín Costa de Graus, con un número similar de alumnos, muchos de los cuales celebrados en el propio Colegio y en horario escolar.

– Hasta 8 PROFESORES implicados, encabezados por la propia Elia Lozano, pero también con los bailarines Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz, Miguel Areiras, Glaub Charlles Da Silva, Jordi Vilaseca, Ana Alvarez y Julián Juárez. Y también, otros profesionales del teatro, la danza o la poesía dentro de su Escuela de Invitados, como Joaquín Murillo, Lucía Reula, Blanca Resano, Ana Espada, Myriam Agar, Alfredo Sáez, Miguel Angel Ortiz o la japonesa Miki Sato. La compañía de Elia Lozano también fue la clave para que otros grandes nombres de la danza nos visitaran durante este tiempo. Así, dos bailarinas principales de la Compañía Nacional de Danza, Mª Luisa Arias y Tamako Akiyama, participaron en NOCTE 2007, y en 2008 fue el momento para la compañía cubana Teatro de la danza del Caribe, dirigida por Eduardo Rivero Walker.

– Un total de 7 ESPECTACULOS creados o cocreados y estrenados en Graus durante este tiempo, y que son: El ángel que nos mira (NOCTE 2007), en el que también participaron el actor Ricardo Joven y la bailarina Elodie Valle; Dime dónde estás ahora (Fiestas de Graus 2007), con la cantante Susana Germade y su grupo, así como la bailarina local Ana Ferrer; Donde habita el olvido (inauguración de la Plaza Mayor, febrero de 2008), también con músicos en directo; Baile de medianoche (noviembre de 2008); 4 ríos, 4 culturas (NOCTE 2008), en coproducción con Teatro Imaginario; Fragilidad (NOCTE 2009), con los músicos locales Noelia Torres y Tomás Ardanuy, El laberinto (NOCTE 2010), junto a los alumnos de sus talleres; y El grito de la montaña (NOCTE 2011), bajo la dirección de Faye Formisano y la participación de los talleristas de danza y teatro y la Coral Villa de Graus.

– 3 ESPECTACULOS de los talleristas de Elia Lozano coreografiados y dirigidos por la compañía: La sed (NOCTE 2008), Parados en el espacio (noviembre de 2008); y La sonrisa descalza (NOCTE 2009).

– 4 ESPECTACULOS más presentados en Graus: En busca de la danza perdida (Ribagorza Pop Festival 2007), o las colaboraciones dentro del Poetián (Jornadas de Lenguas de Ribagorza 2007) del concierto del curso de violines de la Escuela Musical de Verano (julio de 2008), con Adolfo Ramón y otros artistas en Reflejos (Nocte 2009), y Alas de cera (Nocte 2010).

– Ya antes, la compañía había representado en Graus otros 3 ESPECTACULOS de su repertorio: Día de la danza (2002); Ensayo de un pequeño mundo (NOCTE 2004); y La Iade (NOCTE 2005).

En total, 19 ESPECTACULOS con los que la compañía ha colaborado a la difusión de la danza contemporánea de primer nivel en Graus.

Pero, al margen de estas elocuentes cifras, la residencia artística de la compañía de Elia Lozano ha insuflado en Graus y Ribagorza el arte, la expresión, las ideas y la frescura de su trabajo, y han servido para subir a Graus otro peldaño en el imaginario cultural colectivo, acercando aquí a esos otros creadores aragoneses y artistas de primer nivel internacional. Además, su estancia ha sido un ejemplo de integración e implicación en nuestro medio, del que todos hemos salido beneficiados.

La compañía, auténtico estandarte artístico para Graus, ha creado, desarrollado y fidelizado un público de la danza en Graus y comarca. El convenio del que surgió finalizó en diciembre de 2009, pero la residencia se ha hecho día a día más querida, incluso necesaria, y ambas partes -Ayuntamiento y compañía- han desarrollado mecanismos para seguir colaborando,. Hoy en día, la compañía reside de forma estable en Graus, y realiza talleres para niños y adultos en el Pabellón Municipal.

En resumen, el convenio y la posterior apuesta de Elia por Graus ha aportado a la compañía estabilidad y una nueva inyección de energía y creatividad; y a Graus le ha permitido convertirse en un lugar en el que se habla, se aprende, se practica y se exhibe danza de primer nivel.