Mesa de Patrimonio. Balance de la primera reunión (26 de octubre)

1303

En agosto de 2012 se cumplieron quince años de la configuración de la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus, una iniciativa que nació con el objetivo de recuperar coordinada y participadamente el patrimonio monumental del municipio de Graus.

Cumplido ese aniversario, el Ayuntamiento de Graus recupera la esencia de dicha plataforma, la Mesa de Patrimonio, con nuevo funcionamiento y objetivos ampliados, los de la recuperación y mantenimiento de nuestras raíces culturales y de nuestro patrimonio, natural y cultural (tanto el mueble como el inmueble, el material como el inmaterial).

En esta nueva etapa, la Mesa de Patrimonio pretende abrirse todavía más a la participación y colaboración ciudadana. Su composición se fundamenta por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, a la que se suman el párroco de Graus, como representante de la Diócesis de Barbastro-Monzón, y las asociaciones, especialistas y/o interesados externos que puedan ser convocados en función de los temas a tratar.

La Mesa de Patrimonio no es un órgano administrativo, sino una plataforma de trabajo y cooperación, que dirigirá sus esfuerzos en la atención de cuatro ámbitos principales:

–    Investigación de los elementos patrimoniales del municipio (descripción histórico-artística, localización y accesos, estados de conservación, régimen de propiedad, elaboración de informes, planimetrías y dossieres fotográfico y documental).

–    Difusión, señalética e interpretación de dichos elementos.

–    Proyectos de limpieza, conservación, restauración y rehabilitación.

–    Búsqueda de vías de financiación para las acciones mencionadas.

Acciones concretas de la Mesa de Patrimonio 2012-2014

    Catálogo del Patrimonio Cultural municipal. Más de 500 elementos patrimoniales –inmuebles y muebles, materiales e inmateriales- descritos y fotografiados, que serán registrados online en la web www.espaciopirineos.com en marzo de 2013. El catálogo ofrecerá la posibilidad de hacer consultas por población y por tipo de elemento.

    Definición de un nuevo programa de actuaciones en función de las prioridades establecidas. Se valora la elaboración de un Plan de ermitas, partiendo del referido proceso de investigación, con la priorización de nuevas acciones en materia de accesos, limpieza, seguridad, protección, restauración, señalización e interpretación de elementos, materiales y cultuales.

    Programa de investigación y difusión histórica ‘2013. Un año para la historia de Graus’, con estudios, conferencias, publicaciones, exposiciones y una representación teatral repartidas durante 2013, y motivadas por el 930 aniversario de la toma de la villa por Sancho Ramírez y, sobre todo, por el 950 aniversario de la muerte en Graus de Ramiro I, un hito no sólo de la historia local, sino de la historia de Aragón.

    Otros programas como conferencias, visitas guiadas, rallies fotográficos, el Consejo de Sabios o Haciendo historia, un programa de voluntariado joven para la sensibilización, conocimiento y recuperación del patrimonio histórico-artístico del municipio. Se materializa en un formato de campo de trabajo itinerante, en fines de semana, con un aula de interpretación de la historia y el patrimonio artístico locales; actuaciones de limpieza y acondicionamiento del entorno y los elementos patrimoniales; actividades lúdicas como rally fotográfico, gymkanas, dramatizaciones, veladas, etc.

Un poco de historia

La Mesa de Patrimonio se presentaba oficialmente en febrero de 1997 en la Diputación de Huesca, aunque ya venía trabajando desde 1996. En su fundamentación se decía que ‘La Mesa de Patrimonio tiene como objetivos coordinarse para trabajar conjuntamente y revisar el patrimonio, así como optimizar los recursos existentes y sensibilizar a la opinión pública. Al mismo tiempo quiere promover iniciativas encaminadas a apoyar la recuperación de este patrimonio.’

Entre sus primeras acciones se contó la preparación de una encuesta sobre el estado de iglesias y ermitas del municipio, y el establecimiento de una primera selección de diez templos, sobre los que acometer las primeras restauraciones. Éstos fueron las iglesias parroquiales de La Puebla de Fantova, Juseu, Torrelabad, Benavente, Ejep, Torres del Obispo y El Soler, todas en uso, la iglesia parroquial del despoblado de Grustán, la ermita de San Antonio de Pano, y la iglesia de la Compañía de Jesús en Graus. Se prepararon informes de obras para todas ellas, cubriéndose la mayor parte de ellas con un sistema de financiación a cuatro bandas, en el que participaban la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Graus, la Diócesis de Barbastro-Monzón y los vecinos de cada población.

El verano de 1997 fue el momento para la puesta en escena de la Mesa de Patrimonio, con una serie de interesantes actividades de sensibilización y difusión, entre las que destacaba la primera edición de la muestra de arte Lux Ripacurtiae, que superó los 3.000 visitantes y que supuso todo un hito cultural en el territorio. A esta muestra le siguieron otras 7, hasta el año 2005, y que constituyeron auténticos catálogos de patrimonio ribagorzano, con investigación de sus elementos y contextos, y restauración de algunas piezas. Otra importante acción fue la de la celebración del primer Rally Fotográfico Ruta del Patrimonio ribagorzano, al que también siguieron otras 7 ediciones, y cuya convocatoria se alternó desde 2004 con el concurso fotográfico Andrés Burrel Sopena. Aquel verano de 1997 también se celebraron una Cena del Patrimonio y una subasta de obras de arte, ambas para la recaudación de fondos destinados a las restauraciones previstas.

 

Documento: Nueva Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus
Balance Mesa de Patrimonio. 26 de octubre de 2012