Justo Broto, Premio Esteban de Esmir de la cultura en Graus 2012

1228

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesiones celebradas los pasados 8 de noviembre y 3 de diciembre, acordó unánimemente entregar el III Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Justo Broto Salanova, en reconocimiento a su labor investigadora y divulgativa de la historia y el patrimonio cultural del municipio de Graus.

Justo Broto Salanova, catedrático de bachillerato y doctor en letras, considera a su villa natal, Graus, una población de singular espíritu colectivo, fraguado en iniciativas y reveses que le han dejado un rico balance histórico. En la custodia de ese patrimonio moral viene colaborando desde hace años. Participó en la recuperación de la Mojiganga y en otros aspectos del folklore. Desde 1982 contribuye en el Llibré de las Fiestas de Graus con narraciones históricas, de tratamiento literario y ameno que favorezca la divulgación entre sus paisanos de la propia historia. Con el mismo fin ha escrito en El Ribagorzano o en el Diario del Altoaragón, entre otros medios, y ha impartido charlas y participado en tertulias radiofónicas. En su libro en trámite de publicación, “La villa de las 11 puertas. El desarrollo urbano de Graus hasta el siglo XVIII”, vierte treinta años de recolección de datos, e intenta captar los acontecimientos humanos a través del análisis documental.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 22 (20.15 horas) en el Teatro Salamero de Graus, y estará seguida del concierto lírico Paisajes a dos voces, a cargo del grupo Sempre Cantabile. Este grupo local está formado por la mezzosoprano Ana Gloria Corellano y el bajo Fernando Hernández a las voces, y por el pianista Enrique Lleida.