2012 en Espacio Pirineos. Manteniendo el tipo.

997

Frente al notable aumento de actividad y público que vivió Espacio Pirineos durante un año complicado como fue 2011, durante este 2012 las cifras se han mantenido nuevamente muy cerca de aquellas, y pese a una situación económica aún más difícil que ha supuesto la puntilla para otros centros y equipamientos de carácter semejante. En total, en la sexta temporada de Espacio Pirineos el público acumulado ha descendido únicamente en un 3 % en los diez meses de apertura –de marzo a diciembre-, en lo que puede considerarse un dato más que aceptable, y que responde fundamentalmente a la condición aperturista del equipamiento y al apoyo del proyecto europeo Pirineos en Red.  

Durante 2012, las actividades registradas han sido 106 (frente a 118 en 2011 y 86 en 2010), y el público total acumulado de 9.182 personas (9.480 en 2011, 6.532 en 2010), que en un alto porcentaje (79 %) han llegado a Espacio Pirineos para disfrutar de sus propuestas culturales y artísticas –todas ellas gratuitas salvo las formativas-, desarrolladas en cualquiera de los tres espacios del centro –la Nave, la Escuela y el Jardín-. De ese total, 1.705 personas han acudido al centro para visitar la exposición permanente dedicada al Pirineo. En líneas generales, se trata de unas estupendas cifras, históricamente sólo por detrás de un año magnífico como fue 2011.
 
Por tipo de actividad, las más importantes en 2012 por el volumen de público arrastrado han sido las 8 exposiciones habidas en el centro, que han acumulado un total de 2.408 visitantes (2.554 en 2011, la mitad en 2010), donde la principal ha sido El descubrimiento de los Pirineos, producida en el Musée Pyrénéen de Lourdes gracias al proyecto Pirineos en Red, y que sólo pudo verse en España entre marzo y abril, en Espacio Pirineos, computando una cifra record de 1.103 visitantes. Esta temporada también ha sido la del despegue del programa Espacio Abierto del centro, que ha acogido 5 muestras, como las de los artistas pirenaicos Marta Danés o Francisco Martín Figueras.

Sin embargo, las acciones más numerosas han sido las relacionadas con el conocimiento. Proyecciones, jornadas, conferencias y mesas redondas se han dado en número de 41, con un total de 2.182 asistentes (3.049 en 2011, 1.639 en 2010). En cuanto a jornadas y charlas, merecen especial reconocimiento eventos ya habituales como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, las Jornadas de Bioconstrucción o las de Amigos de La Peña, y otros de reciente creación como las actividades surgidas de la nueva Mesa de Patrimonio, el programa destinado a la ciencia Cosmos y, sobre todo, la celebración del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos Pirineos en Red (en la imagen).

Espacio Pirineos ha seguido implementando sus condiciones como auditorio, y con mejoras en su equipamiento técnico se han celebrado aquí durante 2012 un total de 17 espectáculos escénicos y musicales, concitando a unos 1.920 espectadores (1.574 en 2011, 1.350 en 2010), destacando especialmente los habidos durante la novena edición del festival NOCTE, para el que el centro ha servido una vez más de laboratorio creativo, este año con la producción de los espectáculos de Violeta Borruel o Enacción Danza.

Por otro lado, la Escuela ha sido el contenedor, un año más, del grueso del capítulo formativo del centro, con talleres de teatro, lectura o akroyoga, y ensayos musicales y teatrales. En total han sido casi una veintena las acciones formativas desarrolladas.

Por último, en torno a una treintena de presentaciones, firmas y reuniones han tenido lugar en el centro en 2012, más que nunca teniendo en cuenta su faceta de foro y foco cultural y asociativo en el municipio.

Un año más, y a la luz de estas cifras, nos permitimos hacer una serie de valoraciones generales, en distintos ámbitos. A nivel local, se refrenda la condición de Espacio Pirineos como equipamiento cultural de referencia para Graus, Ribagorza y gran parte de la montaña, no sólo aragonesa, con una trayectoria,  filosofía y nivel de programación muy elevados, y con una especial sensibilidad hacia los proyectos de personas, artistas y colectivos del territorio. A nivel internacional, y un año más gracias al proyecto europeo Pirineos en Red que el centro desarrolla junto al Château Fort-Musée Pyrénéen de Lourdes, Espacio Pirineos se ha situado como eje de algunos de los principales proyectos del año, y como han sido la exposición El descubrimiento de los Pirineos, el Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos, o el lanzamiento del Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia. Además, el proyecto tiene aún un tiempo de vigencia merced a una prórroga, y dará todavía algunos interesantes frutos en 2013.

Acompañando esas cifras de ocupación real del centro, hemos de señalar que el tráfico de la web www.espaciopirineos.com ha aumentado exponencialmente durante 2012. La página ha registrado más de 36.500 visitantes distintos (el triple que en 2011), que han accedido a la misma desde más de 100 países, y que han utilizando nuestra web para informarse tanto sobre el Pirineo como sobre el centro y sus actividades, en una muestra del interés suscitado por los contenidos de un portal que es ya una referencia en internet.

Espacio Pirineos cierra sus puertas hasta el viernes 1 de marzo, momento en el que se inicia la séptima temporada del Centro de Creación y Cultura del Pirineo, y en la que esos tres apellidos serán los ejes de su actividad, con el apoyo a la creación cultural en el territorio. La primera de sus acciones, la que ocupará los días 1 y 2 de marzo, así lo constata. Se trata del festival multidisciplinar maPA, un evento con un formato exclusivo para el que se abre en paralelo una convocatoria de presentación de proyectos artísticos.

www.espaciopirineos.com