Actos en conmemoración del rey Ramiro I en Graus

1051

Actos en conmemoración del rey de Aragón Ramiro I
Graus, 8 al 15 de mayo de 2013

Ramiro (1006 ó 1007 – 1063 ó 1064) era hijo natural de Sancho Garcés III el Mayor de Pamplona y de doña Sancha de Aibar. Al morir su padre, en 1035, recibió el condado de Aragón, y aunque sometido jurídicamente a la autoridad de su hermanastro García de Navarra, actuó pronto como soberano independiente. A los pocos años comenzó igualmente a gobernar en los condados de Sobrarbe y Ribagorza, de forma efectiva tras la muerte de su hermanastro Gonzalo. En su avance militar por Ribagorza, conquistó Benabarre en 1063, y moriría en el sitio de la plaza musulmana de Graus, donde zaragozanos y castellanos se aliaron para darle muerte por medio del moro Sadada, en el ‘Campo Zapata’, según cuentan las crónicas. Le sucedió su primogénito Sancho Ramírez, quien en 1083 tomó definitivamente Graus y lo entregó al monasterio de San Victorián, tal y como Ramiro había establecido.

El programa propuesto desde el Área de Cultura y la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus consta de las siguientes actividades:

Acto de conmemoración de la muerte del rey de Aragón Ramiro I en Graus
Miércoles 8. Plaza de Ramiro I. 20 horas.
En la denominada Plaza de Ramiro I, en el conocido históricamente como ‘Campo Zapata’, lugar donde las crónicas dicen que Ramiro fue muerto de una lanzada en el ojo, se descubrirá el monolito y placa que conmemoran dicho suceso. El estudioso local Ángel Aventín será el encargado de trazar una breve exposición sobre el rey y el suceso de Graus.

Consejo de sabios: Las tres muertes de Ramiro I en Graus
Viernes 10. Espacio Pirineos. 20 horas.
Con el historiador Roberto Viruete.
Roberto Viruete es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, autor de la tesis ‘Aragón en la época de Ramiro I’ y el principal investigador sobre esta figura histórica en la actualidad. Con un planteamiento divulgativo, nos ofrecerá una semblanza vital de Ramiro I y sus teorías sobre la muerte del rey en Graus.

Exposición Fundadores de Ribagorza, de Vicente Cereza
Desde el miércoles 15 a las 13 horas. Cripta del Santuario de la Virgen de La Peña.
La exposición muestra una veintena de retratos de personajes relevantes de la historia medieval de Graus, desde el propio Ramiro I, realizados por el pintor Vicente Cereza.
La inauguración de la exposición, en la fiesta de San Isidro, se acompañará de la presentación de la restauración del reloj y lámparas del santuario.

Exposición Graus. Historia. Pintura.
Miércoles 15 a sábado 15 de junio. Espacio Pirineos de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y Ayuntamiento de Graus de lunes a viernes de 9 a 14 horas (siempre que el servicio lo permita).
Compuesta por en torno a medio centenar de obras, fundamentalmente pinturas, la exposición propone un recorrido por la historia de Graus a partir de los fondos de la pinacoteca municipal. Fuertes, Iñaki, Zuzaya, Lara, Burrel, Paz, Salamero, Lanzarote o Díaz Castán son algunos de los autores cuyas obras podrán contemplarse juntas por vez primera en esta exposición fascinante.
La inauguración de la misma tendrá lugar en Espacio Pirineos el miércoles 15 a las 20 horas. La muestra se acompañará de una pequeña feria del libro de historia de Graus.
El sábado 18, con motivo del Día Internacional de los Museos, Espacio Pirineos ofrecerá una Jornada de Puertas Abiertas.

 

Más información en www.espaciopirineos.com  y en las actualizaciones de Espacio Pirineos de www.facebook.com

cartel_actos_homenaje_Ramiro_I.pdf