El Ayuntamiento de Graus, ejemplo de cooperación cultural internacional

933

Pirineos en Red, que comenzara su recorrido en 2010, finalizará su periplo el próximo mes de septiembre después de haberse autorizado una prórroga de 9 meses por parte del programa operativo europeo POCTEFA. Entre las líneas de acción llevadas a cabo en estos tres años, destacan la producción e itinerancia de las exposiciones Paisajes del caminar y El descubrimiento de los Pirineos, la creación y desarrollo de sendos centros de documentación pirenaica, y la realización de numerosas acciones de difusión, entre las que hay que citar la celebración en mayo de 2012 en el centro Espacio Pirineos de Graus del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos, y que reuniera a más de cuarenta profesionales del sector.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Bielsa, permitió definir la gestión y acciones de estos últimos meses del proyecto, cuyo cierre oficial se producirá los días 27 y 28 de septiembre. Esos días, tanto en Lourdes como en Graus, se presentará un videobalance del proyecto y un espectáculo teatral basado en la relación histórica de ambas vertientes del Pirineo. Antes, tendrán lugar otra serie de medidas de difusión, así como algun otro encuentro técnico entre operadores culturales del territorio que permita la coordinación de nuevos proyectos de cooperación en el futuro inmediato.

Además de su participación como jefe de filas en el proyecto Pirineos en Red, el Ayuntamiento de Graus desarrolla otros ejes de actividad en materia de cooperación cultural internacional, fundamentalmente en lo concerniente a artes escénicas y canalizados por el Festival Internacional NOCTE. El pasado mes de marzo tuvo lugar en Graus la producción y estreno mundial de un espectáculo de teatro unipersonal para cinco localizaciones y cinco actores, TeatroSolo, dirigido por el creador y dramaturgo argentino Matías Umpiérrez. El proyecto TeatroSolo se gestó el pasado mes de octubre durante la estancia profesional que Jorge Mur, director del festival NOCTE, realizó en Buenos Aires becado por el programa de movilidad de la Organización de Estados Iberoamericanos. TeatroSolo cosechó un sorprendente éxito en Graus, y recientemente ha sido también producido y estrenado en la capital argentina. Debido a la gran acogida del proyecto en Graus, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, se está valorando una nueva exhibición del espectáculo durante los próximos meses.

Por último, cabe recordar que el Festival de Artes Escénicas NOCTE, que celebra entre los próximos 4 y 7 de julio su décima edición, contará un año más con distintos artistas y compañías internacionales. Gracias al programa municipal de hospitalidad artística Algorines, el festival acogerá en residencia de creación a las compañías francesas Arketip (Montpellier), La main s´affaire (Toulouse) y NADNAT (Toulouse), además de a la bailarina Maura Morales (Düsseldorf), y a las artistas de circo Carolina Touceda (Argentina) y Alice Archini (Italia), junto a otros artistas nacionales. La programación completa del festival podrá conocerse en unos días en su web www.noctegraus.es

Imagen: Vista aérea de los Pirineos de Levavasseur. Musée Pyrénéen de Lourdes (depósito del Museo de Orsay). La obra formó parte de la muestra itinerante El descubrimiento de los Pirineos.

Más información en www.espaciopirineos.com  y en las actualizaciones de Espacio Pirineos de www.facebook.com