Presentación de la propuesta de reserva de la biosfera para la sierra de la Carrodilla

934

Propuesta de Reserva de la Biosfera “Sierra de la Carrodilla, valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana”

El primer acto de este proceso participativo será la realización de una Jornada de presentación de los talleres de participación ciudadana que tendrá lugar el próximo martes 5 de noviembre a las 18:30 horas en el Espacio Pirineos de Graus. Ese día se anunciarán las fechas de los diversos talleres que tendrán lugar en los próximos meses.

El programa de la jornada es el siguiente:

18.30h. Presentación de la Jornada. Sr. José Antonio Lagüens. Alcalde de Graus y Sr. José Franch. Presidente de la Comarca de la Ribagorza.

18.45h. La Reserva de la Biosfera Bardenas Reales. Sr. Juan José Martínez. Gerente de la RB de Bardenas Reales.

19.05h. Las Reservas de la Biosfera en Aragón. Sr. Pablo Munilla. Director General Conservación del Medio Natural y Sr. Javier del Valle. Comité científico del programa MaB en Aragón.

19.25h. Presentación del proyecto de Reserva de la Biosfera de “Sierra de la Carrodilla, valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana. Sr. José Antonio Lagüens. Grupo Promotor.

19.35h. El Proceso de participación ciudadana para la presentación de la candidatura. Sra. Blanca Solans. Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

19.45h. Turno de preguntas.

 

Así ha surgido este proceso, según los promotores:

A mediados de 2011 en el entorno de La Carrodilla surgió una iniciativa tratando de buscar nuevos instrumentos que contribuyeran a seguir desarrollando el territorio.

Se decidió apostar por la figura de Reserva de la Biosfera porque, a diferencia de otras figuras de promoción o protección, los objetivos, instrumentos, programas y desarrollo de los mismos los marcan los habitantes del territorio que se proponga a través de sus responsables locales, los Ayuntamientos, que son los verdaderos protagonistas de esta acción. Y además, porque es un proyecto en el que, tal como define la Unesco, se busca la conservación pero a través de la convivencia respetuosa entre el hombre y su medio.

El objetivo que se ha marcado con esta nueva propuesta es que sirva como un instrumento de promoción económica, cultural, patrimonial, turística y científica en una zona que cuenta con una gran potencial de desarrollo. Cabe destacar que durante las últimas décadas se han prodigado las ayudas y esfuerzos de las distintas administraciones Públicas en el desarrollo del Pirineo, pero este territorio tiene una gran potencialidad que la hace acreedora de esta iniciativa.

El momento actual está marcado por un intenso trabajo de información a los habitantes de la zona y por la puesta en marcha de un Plan de trabajo para concitar el suficiente consenso para que el Proyecto pueda ver la luz. Además a nivel institucional se cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este marco queremos informarte de la situación actual y de los eventos que en breve se pondrán en marcha. Se ha llegado a un acuerdo con la Dirección Gral. de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, para impulsar un proceso de debate, análisis, confrontación de ideas, aclaración de dudas, propuestas,…

Por ello, es imprescindible contar con vuestro protagonismo e implicación.

 

Las RESERVAS DE LA BIOSFERA son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural, y el desarrollo socioeconómico sostenible de la población. El interés de esta iniciativa es el desarrollo de nuestro territorio.

http://biosferacarrodilla.blogspot.com.es/ y biosferacarrodilla@gmail.com

 

 

Cartel_Jornada_Informativa.pdf
Folleto_Reserva_Biosfera.pdf