80 años del Cine Salamero de Graus

1118

El acto de homenaje incluye la inauguración de la exposición Un siglo de Cine en Graus, los discursos de algunos de los protagonistas de la historia del Cine Salamero, y un concierto de clausura, a cargo de las bandas de música de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas y la de la local Asociación Cultural Gradense.

 Un siglo de Cine en Graus

El Salamero es uno de los equipamientos culturales en activo más antiguos de Aragón. Se inauguró en las fiestas de Graus del año 1934, el 13 de septiembre, tres días antes de que abriera sus puertas el colegio Joaquín Costa, en un momento de gran efervescencia cultural en la localidad. Tomó su nombre del de su primer propietario, Agustín Salamero Ballarín, que había estado arrendando con anterioridad el Ideal Cinema, y frente al que construiría el nuevo cine.

El Ideal se había inaugurado dos décadas antes, en 1913, en época del cine mudo. Su fundador fue Joaquín Samblancat, propietario del café y hotel homónimos.

En los años 50, Pascual Lleida, copropietario del Hotel Lleida, se hizo con la gestión de ambos cines hasta sus cierre en los años 80. En 1995 fue el Ayuntamiento quien adquirió el Cine Salamero, retomando la actividad cinematográfica y teatral hasta hoy.

Palabras de los protagonistas

El acto contará con la presencia de los cuatro descendientes directos de Agustín Salamero, así como de Pascual Lleida. Sus testimonios y vivencias forman parte de la historia del cine en la localidad. Por supuesto, una nutrida representación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde José Antonio Lagüéns también estará presente en el homenaje.

Concierto de las Bandas

Las dos formaciones musicales, habituales en la interpretación del concierto de Fiestas del 13 de septiembre, han preparado para la ocasión un repertorio compuesto por música de cine de todos los tiempos.

 

En la imagen el Cine-Teatro Salamero en 1948. A la izquierda, Agustín Salamero. Fotografía cedida por la familia.

 

www.espaciopirineos.com