Exposición fotográfica ‘Lorenzo Almarza. La mirada moderna’

1406

Exposición fotográfica Lorenzo Almarza. La mirada moderna

Del martes 4 al sábado 29 de noviembre de 2014 en la nave central de Espacio Pirineos.

La exposición ‘Lorenzo Almarza: la mirada moderna’, nos acerca a la obra de un personaje polifacético: ingeniero, militar, fotógrafo aficionado, promotor fotográfico y turístico. Almarza vivió entre 1887 y 1972.

El interés de su producción reside tanto en la selección de temas vinculados a su universo personal, profesional o doméstico como en la forma en que los fotografió. Frente al pictorialismo de la época, Almarza se decantó por la fotografía directa, adelantándose en la utilización de encuadres y recursos estéticos a lo que más tarde se conocería como nueva visión.

Almarza experimentó con el color, la instantaneidad, la fragmentación, con los puntos de vista inusuales, con la descontextualización del objeto e incluso con la abstracción. A través de su interés por el paisaje natural y urbano, por las grandes obras de ingeniería civil y militar, por el turismo o por el folclore supo transmitirnos su concepción documental de la fotografía y su particular modo de mirar y entender el mundo.

La muestra se ha organizado a partir de una serie de ámbitos temáticos que han sido recurrentes en su producción fotográfica y que lo relacionan con aspectos relevantes de la sociedad de comienzos del siglo XX, con las corrientes de pensamiento, con la esfera artística y fotográfica y, en suma, con la modernidad. Esos ámbitos son ‘La mirada geométrica. Experimentaciones antes de la nueva visión’, ‘Autocromas. Jugando con el color’, ‘Fragmentos. Instantaneidad, paisaje urbano y fotorreportaje’, ‘Fotografía de viajes: Naturaleza, monumentalidad y turismo’, ‘Retratos: Documentando el universo doméstico’ y ‘Registros. Entre la etnografía y el folklore’.

Organiza la Diputación de Huesca.

En la imagen, fotografía del Baile de San Mamés en Chistau (ca. 1915).


www.espaciopirineos.com