2014 en Espacio Pirineos. Otro año repleto de actividad.

909

2014 ha ofrecido un extraordinario balance de ocupación para el centro cultural grausino dentro de su serie histórica. En su octava temporada ha superado por segundo año consecutivo, y en sus diez meses de apertura, la cifra de 10.000 usuarios. Y lo ha hecho con 20 actividades menos que el año anterior, con un total de 128 acciones desarrolladas. Analizamos pormenorizadamente estos datos.

Durante 2014 las actividades registradas han sido 128 (frente a 148 en 2013, 106 en 2012), y el público total acumulado ha sido de 10.337 personas (11.299 en 2013, pero 9.182 en 2012). Se trata nuevamente de unos estupendos registros, considerando que en 2014 el centro ha abierto sus puertas 215 días (de martes a sábado de marzo a diciembre), de lo que se extrae que 6 de cada 10 días el centro ha acogido alguna actividad y que la media diaria de asistencia ha sido de 48 personas. De esas más de 10.000 visitas, este año sólo han sido 744 las personas que han visitado la exposición permanente del centro dedicada al Pirineo. El porcentaje mayoritario de visitantes (93 %) han llegado a Espacio Pirineos para disfrutar de sus propuestas culturales y artísticas –eminentemente gratuitas, salvo las formativas-, desarrolladas en cualquiera de los tres espacios del centro: la Nave, la Escuela y el Jardín.

Por tipo de actividad, este año el plato fuerte han sido sin duda las 15 exposiciones programadas en el centro, y que han acumulado un total de 3.411 visitantes (1.883 en 2013, 2.408 en 2012). Todo un record en número de exposiciones y visitantes. La programación se ha nutrido fundamentalmente de la propia convocatoria de proyectos expositivos Espacio Abierto, aunque la muestra que atrajo más visitas fue la dedicada al Santuario de La Peña, producida desde el centro Espacio Pirineos.

Un año más las acciones más numerosas han sido las relacionadas con el conocimiento. Jornadas, conferencias y proyecciones se han dado en número de 27, con un total de 1.666 asistentes (1.982 en 2013,2.182 en 2012). Entre ellas merecen especial reconocimiento eventos ya clásicos como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, las Jornadas de Bioconstrucción o las de Amigos de La Peña, y otros puntuales entre las que destacan los recientes seminario de formación del proyecto PATRIM o la presentación del documental Las faldas de la montaña.

En su faceta como auditorio, Espacio Pirineos ha acogido en 2013 un total de 11 espectáculos escénicos y musicales, concitando a unos 1.334 espectadores (3.198 en 2013, 1.920 en 2012). El número de espectáculos ha caído este año casi a la mitad de 2013 (11 frente a 20). Dos han sido las causas principales de este descenso: la menor programación este año del festival NOCTE, y los actos de celebración del 80º aniversario del Cine-Teatro Salamero, equipamiento que en 2014 ha contado con una programación especial.

Por otro lado, Espacio Pirineos ha sido nuevamente el contenedor de un amplio capítulo formativo, con talleres de teatro, circo, danza, dibujo, cerámica o cine, además de clases y ensayos musicales. En total han sido 19 las acciones formativas desarrolladas, con 770 participantes en total. En esta faceta destaca especialmente la celebración de la segunda edición del festival artístico multidisciplinar m.a.P.A., y con el que el centro inició de nuevo la temporada.

Por último, Espacio Pirineos ha acogido este año hasta 23 presentaciones y reuniones propias, y hasta 36 cesiones y alquileres de espacios, con más de 1.200 usuarios por ambos conceptos, lo que implica un verdadero salto cuantitativo del centro en cuanto a foro y foco cultural y asociativo en el municipio.

A la luz de estas cifras nos permitimos hacer una serie de valoraciones generales. A nivel local se refrenda la condición de Espacio Pirineos como centro dinamizador y agitador del territorio, no sólo de Graus y Ribagorza, sino de gran parte de la montaña. Su trayectoria, filosofía y nivel de programación lo convierten en un equipamiento reconocido y respetado entre público y profesionales, gracias a su especial sensibilidad hacia los proyectos de personas, artistas y colectivos del territorio. Es innegable que el centro ha resistido e incluso se ha hecho fuerte en un momento de máxima debilidad del sector cultural.

A nivel nacional e internacional es obligado hablar del proyecto europeo PATRIM II, nuevo reto transfronterizo para el centro, y que continúa de alguna forma en la línea de trabajo iniciada por el proyecto Pirineos en Red.

Como último dato, damos cuenta de las visitas virtuales al centro. Además de las cifras de ocupación real, son muchos los que nos conocen y visitan a través del portal del centro en internet. A este respecto hay que señalar que de nuevo el tráfico de la web www.espaciopirineos.com ha aumentado durante 2014, registrándose más de 70.000 visitantes distintos (unos 62.100 en 2013, y unos 36.500 en 2012). También la página de Espacio Pirineos en Facebook registra en torno a 850 seguidores en estos días. Estas cifras récord posicionan a estos portales como los más influyentes del territorio en cuanto a consumo e información cultural se refiere.

Espacio Pirineos cierra sus puertas hasta el viernes 6 de marzo, cuando iniciará su novena temporada con la inauguración de una exposición muy especial, Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015), producida por el propio centro y financiada por el proyecto transfronterizo PATRIM II.

www.espaciopirineos.com