El festival NOCTE presenta su imagen 2015: ‘Oxymoron’

1032

Fundamentalmente, el término griego oxymoron ha trascendido en nuestro lenguaje actual como figura retórica literaria. Según la Real Academia de la Lengua el oxímoron es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. En latín su sinónimo, la contradictio in terminis, ofrece mayor transparencia acerca de su significado. El festival NOCTE presenta en su propia filosofía y desarrollo diversos ejemplos de oxímoron. Más con menos o el placer del esfuerzo son algunas de las contradicciones más visibles del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, que desde 2004 organiza el ayuntamiento de esta pequeña localidad oscense. En estos años se han representado en el festival más de 220 espectáculos, con una afluencia de más de 5.000 personas por edición. Un proyecto gigante en pequeño formato.

La imagen gráfica de NOCTE 2015 / Oxymoron ha sido nuevamente realizada por el estudio creativo local The Art Factory. Los grafistas Peña Marín y Aitor Tellechea evocan en la tarjeta de presentación del festival la estética y ambiente de los circos decimonónicos. El artista maneja uno de los primeros velocípedos fabricados. Se trata de un pionero en su técnica que goza del entusiasmo del público. Del protagonista -un personaje cuyo rostro se asemeja al del autor local Joaquín Costa- exuda una antigua modernidad. Costa, que desde joven sufrió una hemiplejía degenerativa, fue curiosamente el introductor de la bicicleta en España. Costa, patrón moral e intelectual en su tiempo, pero que sólo destinó el tiempo imprescindible a su propio cuidado, podría figurar hoy como adalid de un nuevo patrón estético. Fascinante. Y a la vez contradictorio. NOCTE 2015. Oxymoron.

La próxima cita informativa del festival será la presentación el próximo miércoles 13 de las propuestas artísticas locales presentes en la edición 2015 de NOCTE.

www.noctegraus.es


cartel_NOCTE_2015_Oxymoron.jpg