Hasta el sábado 29 en Espacio Pirineos, la obra plástica de Olenka Macassi

1249

Vivir sin tierra tiene como punto de partida el proyecto: Projects: Pier 18 (1977), comisariado por el empresario, artista y crítico Willoughby Sharp (1936-2008), que consistía en la realización de una obra a cargo de veintisiete artistas, en el “Muelle 18”; un lugar totalmente desvinculado de la creación artística. Es precisamente bajo esta premisa de donde parte este proyecto; teniendo como localización Zona Franca, un lugar a las afueras de Barcelona, totalmente desvinculado de cualquier practica artística pero a su vez, abierto a una gran diversidad de trabajos, Olenka decide documentar acciones puntuales. Vivir sin tierra coescribe y documenta fotográficamente los conceptos de aquello que no está, de cómo se vive y se percibe el espacio a través del tiempo; un espacio y tierra de nadie, actualmente deshabitado, ocupado y convertido en una zona totalmente industrial. El trabajo registra la existencia y la no existencia de cosas, elementos y la memoria de una colectividad ausente.

Desarraigo. El 28 de enero de 1939, la pensadora, filósofa y ensayista española, María Zambrano (1904-1991) cruzó la frontera francesa por primera vez en compañía de su madre, su hermana y el marido de ésta , en plena Guerra Civil española. Tras una breve estancia en París, Zambrano fue rumbo a México, donde permanece un tiempo, además de pasar largas estancias en Nueva York, La Habana y Puerto Rico. Después de varios años fuera, Zambrano regresa a París, donde muere su madre y donde además toma la decisión de quedarse al lado de su hermana en un apartamento en la Rue de l’Université (París). El exilio zambraniano es seguido física y simbólicamente a través de un recorrido desde el inicio de la calle donde ella vivió en Paris, hasta su fin. Ese mismo recorrido fue realizado desde una calle de la ciudad natal de Olenka, Lima, hasta la calle donde actualmente vive la artista en Barcelona. Cada calle concurrida por Olenka en las tres ciudades ha sido registrada fotográficamente en forma de recorrido, acompañado, además, por las distancias exactas expresadas en kilómetros que posee cada ciudad, es decir: de Lima a París, de Barcelona a París y de Barcelona a Lima. Distancias territoriales que la artista ha recorrido.

Mapa de tierra. Teniendo como punto de partida, la creación de un lienzo, Olenka dibujó sobre la tela de éste el mapa de su ciudad natal, Lima, adoptando como escenario el terrado de la casa donde actualmente vive en Barcelona. Mapa de tierra supone la creación, a través del uso de un material desmenuzable que compone el suelo natural, el mapa de la ciudad de Lima partiendo del uso de una fotografía de la capital peruana de la tomada desde un satélite.

Olenka Macassi (Lima,1992) es graduada en Arte y Diseño Empresarial con mención en fotografía por la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima (Perú). Se formó en Estudios Artísticos en Corriente Alterna – Escuela de Artes Visuales, también en Lima. Ha participado en seminarios comisariados e impartidos por Paul B. Preciado y Georges Didi-Huberman en el Museo de arte contemporáneo de Barcelona. MACBA y enla ESCAC. Escola superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya. Actualmente cursa el grado en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona.

www.espaciopirineos.com


Cartel.jpg