‘Asuntos personales’ gana el concurso de microcuentos ‘Cientocincuenta’

1608

El escritor madrileño José Manuel Dorrego Sáenz es el ganador de la novena edición del concurso de microliteratura organizado por el Ayuntamiento de Graus, y que este año llevaba a la música como argumento. El relato vencedor se titula ‘Asuntos personales’, y lo transcribimos aquí:

Asuntos personales

Hace tres horas y 45 minutos que la orquesta dio su última nota sobre el escenario. Desde entonces nosotros, el público, permanecemos en una incansable ovación que no parece tener fin. Al principio, durante el primer cuarto de hora, las palmas y los vítores eran auténticos; ellos habían realizado un excelso concierto y nosotros se lo agradecimos como corresponde: aplaudiendo. Pero ahora, tras casi cuatro horas dando palmas, mucho me temo que esto va más allá. Se diría que los músicos comienzan a padecer dolores de espalda con tanta genuflexión de agradecimiento y están deseando que paremos. Por nuestra parte, nos vamos turnando para que la ovación no cese. Sospecho que todos (la orquesta y nosotros) queremos irnos ya a casa, pero esto se ha convertido en algo personal: callarnos ahora y dejar de aplaudir sería una forma como otra cualquiera de claudicar.

El concurso había recibido en esta novena edición, dedicada a la música, un aluvión inédito de originales. Finalmente fueron 250 los relatos a concurso, aunque en torno a otros cien se quedaban fuera por incumplir algún requisito de las bases. En esta edición llegaban relatos procedentes de la mayoría de comunidades autónomas y de casi una veintena de países distintos: prácticamente toda Iberoamérica y varios países europeos.

Sobre el autor, por él mismo:

«Comencé a escribir muy joven, cuando en la televisión solo había un canal con películas malísimas donde siempre ganaban los buenos, así que era la manera de inventarme mis propias historias. Luego, en 2002 me encontré en Internet con Ficticia, página decana del cuento en la red, y donde el microrrelato tiene un hueco esencial. Desde entonces escribo y colaboro en esa página, igual que otros están apuntados a un club de críquet. Tengo relatos publicados en la antología “Latidos”, “101 fictimínimos” o “La lectora impaciente”, y he sido ganador o finalista de concursos como “Relatos de verano” (ABC) “Los microrrelatos de El País” (El País) “Relatos” (ABC), “Concurso de relatos de RENFE”, “Cuentos en la Onda” (Onda Madrid), “El museo de la palabra”, “Augusto Monterroso”, “Maratón de microrrelatos Navacerrada 2015” o “Relatos en Cadena” de la Cadena Ser, donde he sido 8 veces finalista, y estaré presente en la final anual de 2015. En mayo, presenté y publiqué mi primer libro en solitario de microrrelatos, ‘El contrabajista del Titanic’.»

El jurado ha estado compuesto por los concejales del Ayuntamiento de Graus Ángel Laguarta, Joaquín Marro y Carlos González, por el filólogo y crítico literario Carlos Bravo, y por el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €.

www.espaciopirineos.com