Siempre al llegar este momento cargamos las tintas con múltiples epítetos con los que intentar describir lo vivido en unos pocos días. La máxima expresión del esfuerzo, el mérito y el respeto confluyen desde todos los lados del prisma de este festival, forjando emociones perdurables. NOCTE es para nosotros la ‘Orfelia’ que Manuel Borguñó viviera en Graus hace cien años, y así se vuelven a juntar aquí el talento artístico y el afán por trascender. Como los críticos describieran al Orfeón de Graus entonces, creemos que NOCTE constituye hoy el verdadero ‘triunfo del arte’ en este territorio periférico en el que se crea, se exhibe y se siente como en el más grande de los teatros del mundo.
La energía creativa local la han protagonizado en esta edición, de dentro afuera, el grupo Adeshora Teatro, la Banda de Música de la A. C. Gradense, la Coral Villa de Graus, Pablo Lleida, Benjamín Cortés con sus talleristas de Graus y sus socios de Show Much, la compañía Danza conmigo, Dani Escolano y el encuentro de músicos Jazz for Kids, Naghí, los cuartetos Mazz Jazz y The Swinging Pools, Divertimento Teatro, Circo La Raspa, Rafa Maza, Alodeyá Circo Danza, El factor humano y Dadá Rock. Todo un alarde creativo surgido de Graus, Huesca y Aragón, que en el festival ha encontrado el contrapunto con otras propuestas de tanto o mayor prestigio venidas del resto de España y parte de Europa con el colectivo Kimani, los Umami Dancetheatre, la compañía ES, Maria Cavagnero, la compañía Su e Giú, Nueveuno Circo y el colectivo Terron. La presentación de su trabajo es la razón de nuestro proyecto, y ellos merecen el primero de nuestros aplausos.
Frente a ellos, junto a ellos, detrás de ellos, ofreciéndoles cariño y respeto en todo momento ha estado nuevamente el público de NOCTE. Una edición más se repiten por parte de los artistas las muestras de admiración hacia un público que entiende y aprecia el mérito artístico de cada una de las propuestas. Por esas más de 6.000 personas que han recorrido el festival en sus programaciones de Estadilla y Graus hemos trabajado todavía más este año, tratando de ofrecerles mayor comodidad. Lamentamos que ciertos escenarios de aforo limitado no hayan sido suficientes para acoger a todo el público que quería seguir el festival. Para estos últimos es nuestro agradecimiento por su comprensión y, para todos ellos, nuestro sincero aplauso por su participación y comportamiento.
A las instituciones que han soportado económica y organizativamente el festival va, por supuesto, el tercero de nuestros aplausos. El Ayuntamiento de Graus, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, en este mismo orden de relevancia, hacen posible este proyecto familiar, libre y gratuito, en el que también ha colaborado en 2016, con alta nota, el Ayuntamiento de Estadilla. La dimensión popular, creciente, de este proyecto concitará sin duda más apoyos en el futuro inmediato de NOCTE.
El último de los aplausos es, como siempre, para los muchos colectivos e individuos que han hecho posible que el arte triunfara en Estadilla y Graus durante unos días. Tecnisoft Telefonía Móvil, Colegio Joaquín Costa y Parroquia de Graus, cediendo amablemente espacios para sendas representaciones, el Albergue de Graus y su equipo, que han alojado y cuidado de artistas y voluntarios, el Centro de Mayores, El Pive, el Club Ciclista Graus, Cruz Roja, los artesanos del área de mercado, los fotógrafos que participan en nuestro concurso… En los medios de comunicación locales y regionales hemos encontrado tanto apoyo o más que en pasadas ediciones. La empresa Rampa ha resuelto con profesionalidad y discreción todas las situaciones técnicas. Los artistas de The Art Factory han dado con la clave para transmitir en todos los soportes de difusión la pretendida imagen de ‘Orfelia’. Mª José Fúster nos ha encandilado con una sorprendente colección de objetos. Los trabajadores del Ayuntamiento se han implicado fantásticamente con el proyecto: la brigada de servicios, la Oficina de Turismo, el policía local, Susana Pérez y Jorge Valero, Mª Antonia Casas y, sobre todo, Javier Senz, que como José Ángel Claver, han cubierto todos los flecos y detalles de este gran festival. Y por supuesto, un año más queremos detenernos especialmente en el equipo de voluntarios, más reducido que nunca, pero con una ilusión desbordante: Carla Chavarria, Sergio Díaz y, por su implicación máxima, Mar Arruga y Diego Llagostera merecen toda nuestra admiración. Largo aplauso para ellos.
Del mismo modo que en 1916 un grupo de personas hacía historia conquistando los corazones de miles de personas con su proyecto artístico, el Orfeón de Graus; así, en otros tiempos y con otros medios, es como queremos sentirnos cada año al bajar el telón del festival. Gracias a todos por vuestra ayuda, comenzamos ya a preparar NOCTE 2017.
Jorge Mur
Director del Festival NOCTE
Ayuntamiento de Graus
En la imagen, Nueveuno en la Plaza de San Miguel durante NOCTE 2016. Foto de Eduardo Lecina.
www.noctegraus.es