Premio Esteban de Esmir de la cultura en Graus 2016

1295

Premio ESTEBAN DE ESMIR de fomento de la cultura en Graus. Convocatoria 2016

Esteban de Esmir (Graus ¿?, Graus 1654) fue rector de la Universidad de Lérida y obispo de Huesca, pero también el mayor mecenas cultural de la historia de Graus. Completó a sus expensas la construcción del santuario de Nuestra Señora de la Peña, y fundó, en febrero de 1651, el colegio de la Compañía de Jesús. En él invirtió en vida más de sesenta mil escudos, y dejó a su muerte otros treinta mil. La villa reconoció su esfuerzo, y fue sepultado en un mausoleo del presbiterio del santuario.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus convoca la séptima edición del Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus. El premio pretende reconocer la labor más notoria realizada hasta el momento del fallo, y fundamentalmente durante 2016, por instituciones, colectivos o particulares en la recuperación, conservación y difusión de la cultura y el patrimonio locales, en cualquiera de sus variedades.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Esteban de Esmir han sido José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014) y Francisco Martí Fornés (2015).

Al premio, que consiste en una pieza de cerámica realizada al efecto por la artista Marta Danés, pueden presentarse las instituciones, colectivos y particulares que lo deseen, sea cual sea su domicilio fiscal y/o residencia. Se valorará especialmente en las candidaturas el grado de colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Graus en sus distintos programas y proyectos culturales, artísticos y patrimoniales.

El plazo de admisión de propuestas que quieran concurrir al premio finalizará el próximo 31 de octubre a las 14 horas. Las propuestas se enviarán por email a la drección dire@espaciopirineos.com. Las propuestas deberán acompañarse por la identificación del proponente y un resumen de los méritos del colectivo o individuo propuesto.

El Jurado del Premio Esteban de Esmir estará compuesto por los miembros de la Comisión Municipal de Cultura, con los mismos representantes y cargos ocupados en ésta. Su decisión será inapelable.

La entrega del premio se hará pública el sábado 17 de diciembre en el Teatro Salamero de Graus.

Graus, a 3 de octubre de 2016.