‘Contempllacions’ gana el concurso de microcuentos ‘Cientocincuenta’

296

El joven autor foncense Gabriel Sanz Casasnovas es el ganador de la décima edición del concurso de microliteratura organizado por el Ayuntamiento de Graus, y que este año tenía al turismo como argumento. El relato vencedor se titula ‘Contempllacions’, está escrito en aragonés ribagorzano, y lo transcribimos aquí:

Contempllacions

L’home cerra las tapas del llibro. Recorda ben la zaguera estada a la ciudat. La expedicion, a las ordens d’aquel estratega. Es suyos amors. Las aventuras al Regimiento de Dragons. Per la cabeça de l’home desfilan príncipes, pintors i escultors. Capitans mercenarios de negra armadura. Composicions musicals el atabalan, raixosas lluminarias el enllucernan. L’home é presa d’un pánico gelador. Chupiu, ixafegán, a entrepuçons, se senta a un banco de la pllaça, one l’aire fresco el desperta, acaricián-lo. Respira. Rebaixa pulsacions. Tranquilizán-se, comença a recitar uns versos de Foscolo. Quí diria, desfeit l’encantamiento, disparau encara bel flash per es curiosos turistas que el observan, que Jack no é Stendhal, i que la Pllaça de Graus, el llibro al suelo, no é la Santa Croce de Fllorencia.

 

El jurado ha estado compuesto por los concejales del Ayuntamiento de Graus Ana Girón, Ángel Laguarta y Carlos González (también profesor de literatura), por el filólogo y crítico literario Carlos Bravo, y por el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €.

www.espaciopirineos.com