Expo permanente ‘Un salón de progreso’

1685

Un salón de progreso muestra la configuración del Graus moderno. Durante el primer tercio del siglo XX se vive en la villa un dulce momento intelectual y artístico que en España coincide con la llamada Edad de plata de las letras y ciencias. De alguna forma la población alberga sus particulares generaciones del 98, el 14 y el 27, suscitándose un extraordinario clima de innovación y cultura, con múltiples manifestaciones. En la exposición se repasan los hitos de este momento crucial en el que una serie de pioneros, encabezados en lo intelectual por Joaquín Costa, pusieron los mimbres de la contemporaneidad. La muestra ejerce también de homenaje a aquellos hombres -y alguna mujer- que en distintos campos de la cultura, el arte y la empresa situaron a Graus a la cabeza de Aragón, y en distintos aspectos también de todo el país.

Graus lucha por aferrarse a todas las señales de progreso, y temprano llegan a la población la electricidad o el teléfono, consecuencia también de las obras en la central hidroeléctrica de Seira. Esto influye en la inversión en carreteras (incluso se intenta que el ferrocarril llegue al territorio) y en la instalación de distintos servicios de autobuses, como el local de la Hispano Altoaragonesa. Las aguas se canalizan y las calles se pavimentan. José Fernández funda una banca familiar que dará origen al Banco de Huesca.

Graus es una población de fuerte carácter ferial, y el comercio y la hostelería se muestran en ebullición en este momento. Emerge también, de alguna forma, el concepto de turismo. La construcción del refugio de la Renclusa (inaugurado en 1916) provoca un paso constante de excursionistas. En 1934 se crea el Sindicato de Iniciativas, Propaganda y Atracción de Forasteros.

Joaquín Costa (1846-1911) vive intermitentemente en Graus, donde se retira y muere. Su ideario agrícola y cooperativista prende en la localidad. Se fundan la Protectora Mutua Gradense (1886), la Liga de Contribuyentes -luego Sindicato Agrícola de la Ribagorza (1912)- y el primer Coto Social de Previsión (1918).

El tío de Costa, José Salamero, financia en 1890 una pionera Escuela de Artes y Oficios, que en pocos años de trayectoria incide fuertemente en la educación del pueblo. En 1916 se instituye la Mutua Escolar España, y en 1934 abre sus puertas el grupo escolar Joaquín Costa. Otro mecenas importante de este periodo es el comercial Fermín Mur y Mur.

El regeneracionismo propugnado por Costa toma cuerpo en el quincenal El Ribagorzano, dirigido por Marcelino Gambón entre 1904 y 1930. La actividad periodística local es frenética en estos años, con hasta ocho periódicos entre los que destaca el aragonesista El Ideal de Aragón. Ángel Samblancat es, desde Barcelona, el escritor y periodista más célebre de la villa.

El arte en vivo despega en los últimos años del XIX en Graus con la llegada del conocido showman Antonio Beltrán, creador de La Estudiantina Gradense. A ella seguirá una gran actividad musical con la Banda dirigida por Domingo Viu, y teatral desde los distintos círculos sociales. Manuel Borguñó recoge y eleva esa trayectoria artística en el Orfeón de Graus, activo entre 1914 y 1918, y que triunfaría en una serie de conciertos celebrados en Zaragoza y Barcelona. Durante este periodo se abren el Ideal Cinema (1913), el complejo al aire libre de la Sociedad Deportiva Gradense (1924) y el Cine-Teatro Salamero (1934).

El arte plástico tiene en el escultor Felipe Coscolla a su figura más eminente. Tras él emergerá José María Aventín. El hombre clave para la pintura es Ignacio Zuloaga, que frecuenta Graus al ser el cuñado del farmacéutico y escritor local Vicente Castán. El francés Jean-Joseph Saroïhandy sistematiza el patrimonio lingüístico ribagorzano. Prolíficos escritores en la lengua grausina son Dámaso Carrera y Vicente Barrós. Desde Torres del Obispo, Andrés Burrel es el precursor de una larga nómina de buenos fotógrafos.

Asimismo, éstos son años de cambio para el tejido urbano. En 1906 se consigue sujetar la peñeta de las grallas casi al tiempo que el río se lleva por delante el puente de arriba, sin relevo hasta 1921. El convento de Santo Domingo, en ruina, es demolido. Se reforma el Ayuntamiento, replicado en el Pueblo Español de Barcelona en 1929, año en el que también se inaugura el monumento a Joaquín Costa. El patrimonio mueble es arrasado durante la Guerra Civil, dramático conflicto que iba a suspender toda iniciativa o avance.

Entre los elementos que pueden contemplarse en Un salón de progreso encontramos:

 

retrato CostaJoaquín Costa y su ideario

Retrato de Joaquín Costa
Jurista, político, escritor (1856-1911)
Tomás Fierro. 1912.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Biografía y bibliografía de D. Joaquín Costa. Marcelino Gambón Plana.
Impresor Faustino Gambón. 1911.
Donación de Alicia Simón.
 Los siete criterios de gobierno. Joaquín Costa.
Biblioteca Costa, tomo VII. 1914.
Donación de Alicia Simón.
Maestro, Escuela y Patria. Notas pedagógicas. Joaquín Costa.
Obras completas de la Biblioteca Costa, volumen X. 1916.

Donación de Alicia Simón.

La religión de los celtíberos y su organización política y civil. Joaquín Costa.
Biblioteca Costa. Biblioteca económica, volumen XII. 1917.
Donación de Alicia Simón.

 

Profesorado y alumnos de la Escuela de Artes y Oficios. 1891José Salamero y la escuela

Retrato de José Salamero
Clérigo, autor religioso y fundador de la Escuela de Artes y Oficios (1835-1895)
Foto: autor desconocido. Circa 1885.
Facsímil. Familia de Vicente Castán Gil.
Calles Salamero y Barranco engalanadas para el homenaje a José Salamero
Foto: Manuel Gallifa. 19 de marzo de 1891.
Facsímil. Fototeca, Diputación de Huesca.
Alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
Foto: Manuel Gallifa. 1891.
Facsímil. Colección de Eugenio López.
Libro de firmas dedicado a José Salamero por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios
Medallas de la Escuela de Artes y Oficios de Graus
1891.
Cesión de la familia de Vicente Castán Gil.

sindiEl cooperativismo

Caja fuerte de la Protectora Mutua Gradense
Circa 1890.
Cesión del Museo de Historia y Tradición de Graus.
Estandarte del Sindicato Agrícola de Ribagorza
Seda bordada y pintada. 1912.
Cesión de Catalina Arenas.
Inauguración del primer Coto Social de Previsión de España
Fotos: José Aguilar. 15 de mayo de 1918.
Publicadas en la revista Mundo Gráfico.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Recibos de cuotas del Sindicato Agrícola de Ribagorza
Enero de 1920.
Cesión de Catalina Arenas (casa Gambón).
Artículo La cooperativa. Vicente Castán.
Circa 1900.
Cesión de la familia de Vicente Castán Gil.
Retrato de Vicente Castán
Farmacéutico, autor costumbrista y fotógrafo (1865-1922)
Foto: autor desconocido. Circa 1890.
Facsímil. Familia de Vicente Castán Gil.

Salida de autobus. Ca. 1909. comunicacionesComunicaciones y turismo

Teodoro Celaya en la Central eléctrica de San Vicente Ferrer
Foto: autor desconocido. Circa 1905.
Facsímil. Museo de Historia y Tradición de Graus.
Portal de Linés y calle de San Miguel. Salida de autobús
Foto: Josep Mª Co. Circa 1909.
Facsímil. Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.
Grupo de excursionistas catalanes en la fonda Samblancat
Foto: Albert Oliveras. 1927.
Facsímil. Archivo Fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña.
Recibo de cuota del Sindicato de Iniciativa, Propaganda y Atracción de Forasteros
Abril de 1936.
Facsímil. Colección de Eugenio López.

Presentación1Prensa e iniciativas empresariales

Mojiganga de Graus
1901.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Llibrés de Fiestas de Graus
1925, 1931 y 1934.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Tarjeta de visita de Marcelino Gambón, director de El Ribagorzano
Circa 1910.
Cesión de Catalina Arenas (casa Gambón).
Quincenal agrario El Ribagorzano
30 de noviembre de 1904 y 13 de septiembre de 1923.
Archivo Histórico Municipal de Graus. Fondo notarial Altemir, 68-1379/80.
Prensa de encuadernación, probablemente de la imprenta de Francisco Torres
Circa 1915.
Cesión del Museo de Historia y Tradición de Graus.
Retrato de José Fernández
Fundador de la Banca Fernández, luego Banco de Ribagorza y Banco de Huesca
Foto: autor desconocido. Circa 1890.
Facsímil. Colección de Eugenio López.

 

071Arquitectura y patrimonio

Cruz y plaza de San Miguel
Foto: Josep Salvany. 1917.
Facsímil. Biblioteca de Cataluña.
Maqueta del monumento a Joaquín Costa
Obra de José Bueno y Fernando García Mercadal.
Foto: Gabriel Gállego. Publicada en la revista Blanco y Negro. 1929.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Colegio Joaquín Costa y Cine-Teatro Salamero
Foto: Hipólito Sisó. 1934.
Facsímil. Fototeca, Diputación de Huesca.

 

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Artes plásticas y fotografía

Sagrado Corazón de Jesús. Felipe Coscolla.
Escayola y madera. Circa 1930.
Cesión de Mª Amparo y Mª Josefa Coscolla Malo.
Tarjeta comercial de Felipe Coscolla
Cesión de Mª Amparo y Mª Josefa Coscolla Malo.
Retrato de Felipe Coscolla
Escultor (1880-1940)
Cesión de Mª Amparo y Mª Josefa Coscolla Malo.
Autorretrato de Andrés Burrel
Fotógrafo(1874-1956)
Foto: Andrés Burrel. Circa 1895.
Facsímil. Familia de Andrés Burrel.
Máscara y mano de madre. José María Aventín.
Escayola. Circa 1952.
Cesión de Enrique Calvera.

 

Orfeón de GrausMúsica y escena

El Orfeón de Graus antes de un ensayo
Ideal Cinema, Graus.Circa julio de 1914.
Foto: José Aguilar.
Facsímil. Colección de Enrique López-Casa Menal.
Junta del Orfeón de Graus
Graus. Circa julio de 1914.
De izquierda a derecha. De pie: Joaquín Samblancat, José Ladaga, José Nadal, José Borén, Agustín Lleida, José Aguilar. Sentados: Ramón Auset, Marcelino Gambón, el director Manuel Borguñó (1884-1973), Eugenio Álvarez, Tomás Castillón, Enrique López, Virginio Falche, Vicente Barrós.
Facsímil. Foto: José Aguilar. Colección de Enrique López-Casa Menal.
Programa de concierto del Orfeón de Graus
Patio del colegio de la Compañía de Jesús. 13 de septiembre de 1914.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Programa de concierto del Orfeón de Graus
Teatro Principal, Zaragoza. Domingo 20 junio de 1915.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Placa del Orfeón Zaragozano al Orfeón de Graus
Septiembre de 1915.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
El Orfeón de Graus en la luna de las escuelas
Colegio de la Compañía de Jesús, Graus. Circa octubre de 1915.
Foto: José Aguilar.
Facsímil. Archivo Histórico Municipal de Graus.
Diploma entregado al Orfeón de Graus tras el homenaje a Anselmo Clavé
Barcelona. 15 de enero de 1917.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
El Orfeón de Graus en el Tibidabo de Barcelona
Cripta de la iglesia del Sagrado Corazón.Sábado 14 de octubre de 1916.
Abajo en el centro, de izquierda a derecha, Pepita Sazatornil, Manuel Borguñó y Conchita López.
Facsímil. Foto: Josep Badosa. Archivo Nacional de Cataluña.
Programas de concierto del Orfeón de Graus
Palau de la Música Catalana, Barcelona. Sábado 14 de octubre de 1916.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Corbata del Orfeó Català al Orfeón de Graus
Entregada en Barcelona el 14 de octubre de 1916.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Diploma entregado a Pepita Sazatornil por su éxito en los conciertos de Barcelona
10 de septiembre de 1917.
Archivo Histórico Municipal de Graus.
Vestidos de paseo utilizados en zarzuelas del Orfeón de Graus y posteriores
Finales del siglo XIX.
Cesión de Catalina Arenas (casa Gambón).

En la imagen, alumnos y profesorado de la Escuela de Artes y Oficios de Graus. 1891. Foto: Manuel Gallifa.