Nace la Escuela de Música de Graus ‘Manuel Borguñó’

1082

La Escuela Municipal de Música de Graus, fundada en 1980 y dirigida estos 37 años por Mª Antonia Casas, reune hoy en sus aulas a 250 alumnos, en 15 asignaturas impartidas por 12 profesores. Desde el próximo miércoles 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia, patrona de los músicos, la Escuela municipal de Música llevará el nombre de Manuel Borguñó, quien fuera creador y director del mítico Orfeón de Graus. El acto comenzará con el descubrimiento de una placa y contará igualmente con la presencia del sobrino-nieto de Borguñó y un concierto a cargo de la soprano Alba Mur y el pianista Santi Lleida.

Manuel Borguñó Plá (Rubí, 1884 – Madrid, 1973)  fue un compositor, director coral y pedagogo musical de gran influencia durante gran parte del siglo XX. Recaló en Graus en la primavera de 1914, y en menos de tres meses fue capaz de poner en funcionamiento un nutridísimo orfeón mixto.

El Orfeón de Graus constituyó todo un fenómeno artístico en su época, pero también social, agrupando en una misma formación a unos ciento cincuenta coristas, hombres y mujeres, adultos y niños, de cualquier extracción social y tendencia política. En solo cuatro años ejecutarían en Graus más de sesenta conciertos y zarzuelas, fundamentalmente en el Ideal Cinema. Periodistas y músicos llegaban al teatro local atraídos por la fama y mérito vocal del coro, que triunfaría en una serie de conciertos ofrecidos en Zaragoza y Barbastro en 1915, y en Barcelona en 1916.

La afinación y repertorio del Orfeón, en el que especialmente brillaban el timbre y frescura de sus dos solistas, cautivó a las miles de personas que les escucharon, incluidas eminentes figuras como Tomás Bretón, Apel.les Mestres, Angel Guimerà, Lluis Millet o Mariano de Cavia. La junta del Orfeón era una más entre las autoridades civiles de la villa, y asistía a todos los acontecimientos reseñables del momento. Fuera de Graus el modelo fue aplaudido desde el primer momento, considerándose muy meritoria la labor realizada por Borguñó, que tras su etapa en Graus desarrollaría una larga carrera profesional en defensa de la pedagogía musical desde la escuela.

El más importante profesor de música que Graus ha tenido en su historia recibe de esta manera un debido homenaje, ya planteado cuando Borguñó dejó el pueblo en diciembre de 1918 y desde distintos sectores se propuso que fuera nombrado hijo adoptivo de la villa. Ahora, el acto coincide con el centenario de la inauguración de la sede social del Orfeón de Graus (el 22 de noviembre de 1917, en la conocida como casa el Zaragozano) y constituye el capítulo final de todos los eventos celebrados en Graus para celebrar y difundir la trayectoria del Orfeón, y que entre otros ham sido una exposición conmemorativa, una excursión artística a Barcelona y la publicación del libro ‘El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918’.

El programa a celebrar el próximo miércoles 22 comenzará con el descubrimiento de la placa alusiva en la fachada de la Escuela de Música (20 horas), para a continuación escuchar en el salón de actos de la Escuela las palabras del concejal de Cultura de Graus Joaquín Baldellou y de la directora de la Escuela Mª Antonia Casas, y dar paso a la introducción musical a Manuel Borguñó realizada por su sobrino-nieto Jordi Borguñó Saiz (20:15 horas) y un breve concierto a cargo de la soprano Alba Mur, acompañada al piano por Santi Lleida (20:30 horas) y que, entre otros temas, contará con piezas del propio Borguñó como ‘Quan jo ja seré mort’ o la popularísima jota ‘Viva Aragón’.

 

www.espaciopirineos.com