Diciembre, intensidad y calidad cultural en Graus

1324

El mes de diciembre en Graus se caracteriza en lo cultural por la celebración del ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra y a la oralidad desde 2007. El ciclo vertebra una programación en la que tendrán cabida exposiciones, conciertos, literatura, fiestas, formación cultural, cine, etc.

Formando parte de dicho ciclo Ya puez contá.. se organiza desde 2008 el concurso de microcuentos Cientocincuenta, que cada edición propone un concepto obligado y ciento cincuenta palabras como máximo. En esta ocasión el concepto elegido es la escuela, el aprendizaje en sentido amplio, y considerando la importancia que esa cuestión va a tener en la actividad cultural grausina durante 2018. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre hasta el próximo lunes 18. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com

El programa expositivo de Espacio Pirineos ofrece hasta 4 exposiciones durante este mes de diciembre. El viernes 1 (19 horas) se inaugura en la sala 2 la muestra El hombre y la montaña, con acuarelas de Abraham Cantín en las que se plasman escenas de aprovechamiento lúdico y deportivo del Pirineo, con un estilo muy personal. También pueden disfrutarse durante todo el mes las exposiciones Working with a brother, Un salón de progreso y La fiesta en Graus.

El sábado 2, víspera de la festividad de san Francisco Javier, el mural de la biodiversidad de Espacio Pirineos servirá nuevamente de marco para un cuentacuentos acerca del Pirineo. Javier Hernández, ilustrador argentino que lleva varios años viviendo en Huesca, nos presentará a partir de las 18 horas El secreto de Jacinto, una historia popular de tradición oral en la que unos duendes del Pirineo ayudan al protagonista, Jacinto. El autor explica el cuento a modo de kamishibai, una técnica japonesa que muestra las escenas como láminas en un teatrillo. Al término del cuento, el autor firmará ejemplares, y repartiremos el ya tradicional chocolate caliente con bizcochos, tal y como hicieron los jesuitas con ocasión de san Francisco Javier cada año y durante toda su estancia en Graus.

Humor cinco estrellas es el que tendremos en dos fines de semana consecutivos en el Teatro Salamero. El sábado 2 (20:30 horas), el gran Pepe Viyuela estrenará en Graus el espectáculo cómico por antonomasia, Encerrona, una auténtica reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. Y el viernes 8 (20:30 horas), al alimón Diego Arjona y David Amor presentarán sus monólogos Spoiler y Fuera de sitio respectivamente. Para ambos espectáculos pueden adquirise entradas anticipadas en Espacio Pirineos.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas, y en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, el martes 12 (19 horas) Ángel Salamanca nos hablará en Espacio Pirineos de Alpinismo de exploración en el Himalaya.

 Destacamos aquí un par de citas más. El concierto del trío folk Vegetal Jam, el sábado 16 en el Teatro Salamero (20:15 horas), acompañando a la entrega del Premio Esteban de Esmir 2017 al gaitero Mariano Pascual, y el maravilloso espectáculo de títeres para toda la familia Vida, a cargo de Javier Aranda, el miércoles 27 en la Casa de la Cultura (19:30 horas), ambos espectáculos con entrada gratuita. Sin embargo, el mes arroja muchas más citas con el arte, que pueden adivinarse en el Clarión adjunto.

Más información sobre éstas y otras actividades en el centro Espacio Pirineos (974 54 00 01, dire@espaciopirineos.com)

 

www.espaciopirineos.com

 

Diciembre_en_Graus.pdf