‘Día uno’ gana el concurso de microcuentos ‘Cientocincuenta’

2000

Francisco Ramos Agudo, profesor asturiano de Lengua y Literatura en Educación Secundaria, es el ganador de la undécima edición del concurso de microliteratura organizado por el Ayuntamiento de Graus, y que este año tenía a la escuela como argumento. El relato vencedor se titula Día uno, y lo transcribimos aquí:

Día uno

– Al fondo del pasillo está tu aula, cielo.

No era mi primer centro. Estaba tristemente acostumbrado a cambiar de ciudad en cuanto afianzaba unos mínimos lazos de amistad, pero eso no parecía sino alimentar los nervios que, una vez más, se extendían por mi cuerpo hasta los horribles pies que se escondían bajo unos relucientes zapatos nuevos. Aunque conocía el guion de lo que iba a ocurrir, ese primer encuentro entre quienes habríamos de compartir tantas mañanas seguía atemorizándome. De nada me valía pensar que ellos estaban en mi misma situación, pues era consciente de que me engañaba. Cuando constaté lo atado de mis cordones, lo subido de mi cremallera y lo engominado de mi pelo, me cuadré ante la puerta y me dispuse a enfrentarme a las miradas de mis nuevos compañeros:

– Buenos días, soy vuestro nuevo profesor.

 

El jurado ha estado compuesto por los profesores de Literatura del IES Baltasar Gracián de Graus Carlos González y Carlos Bravo, y por el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €.

www.espaciopirineos.com