Exposición ‘Escuela de vanguardia’

2509

La exposición ‘Escuela de vanguardia. Actores y proyectos pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ puede visitarse en el centro Espacio Pirineos entre el 15 de marzo y el 9 de junio de 2018.

En un país en el que durante siglos los analfabetos se contaban por millones y las escuelas solo por cientos, Graus no era una excepción a la regla. Sin embargo, en momentos puntuales germinaron aquí fabulosas iniciativas pedagógicas, algunas inéditas, que confirieron a la población un aire distinto.

Hablamos de la enseñanza jesuita, una pionera Escuela de Artes y Oficios o los numerosos proyectos educativos surgidos durante la II República. Y al frente de todos ellos, hombres y mujeres con una visión amplia y privilegiada como Esteban de Esmir, Carmen de San Luis Monsarro, José Salamero y, por encima de todos, Joaquín Costa.

La exposición es un viaje a la historia de las aulas grausinas. Un profundo viaje, en realidad, que arranca con la fundación del convento dominico en 1600 y que culmina con las experiencias educativas surgidas durante la Guerra Civil. Documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos, libros y un audiovisual con entrevistas constituyen lo esencial de una muestra en la que todos vamos a sentirnos identificados.

Hasta el 9 de junio en el centro Espacio Pirineos de Graus, Escuela de vanguardia, una muestra producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, y que cuenta con la ayuda del proyecto europeo PATRIM+.