1.652 visitas a la exposición ‘Escuela de vanguardia’

1896

Con la visita, esta misma mañana de lunes 11, de tod@s l@s alumn@s del CRA Baja Ribagorza (imagen) se ha puesto el broche perfecto a la magnífica respuesta de público que ha tenido la exposición Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX. La muestra, inaugurada el pasado 15 de marzo, ha sido producida por el propio centro Espacio Pirineos.

1.652 ha sido el cómputo final de visitantes de una exposición que abría la temporada 2018 en el centro cultural grausino, y a la que va a relevar la colectiva de pintura, fotografía y cerámica, que se inaugura este próximo jueves 14 a las 20 horas.

Con esos 1.652 visitantes, Escuela de vanguardia se sitúa como la segunda exposición más visitada en la historia de Espacio Pirineos, solo por detrás de Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (1.877 visitas en 2015), pero por encima de los 1.523 de El descubrimiento de los Pirineos (2012) y los 1.048 de Paisajes del caminar (2011), que conformaban hasta ahora la tríada de exposiciones milenarias producidas y celebradas en Espacio Pirineos.

La exposición ha constituido un viaje a la historia de las aulas grausinas. Un profundo viaje, en realidad, que arranca con la fundación del convento dominico en 1600 y que culmina con las experiencias educativas surgidas durante la Guerra Civil. Documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos, libros y un audiovisual con entrevistas han constituido lo esencial de una muestra en la que todos nos hemos sentido identificados.

En un país en el que durante siglos los analfabetos se contaban por millones y las escuelas solo por cientos, Graus no era una excepción a la regla. Sin embargo, en momentos puntuales germinaron aquí fabulosas iniciativas pedagógicas, algunas inéditas, que confirieron a la población un aire distinto. Estamos hablando de la enseñanza jesuita, una pionera Escuela de Artes y Oficios o los numerosos proyectos educativos surgidos durante la II República. Y al frente de todos ellos, hombres y mujeres con una visión amplia y privilegiada como Esteban de Esmir, Carmen de San Luis Monsarro, José Salamero y, por encima de todos, Joaquín Costa.

En los próximos días, y a través de este enlace ( http://espaciopirineos.com/2018/05/31/escuela-de-vanguardia-hasta-el-9-de-junio-en-espacio-pirineos/ ) podrán consultarse los paneles informativos de la exposición, en los que se sintetiza la historia de la educación en la localidad, así como el documental La escuela de antes, creado para la muestra.

www.espaciopirineos.com