Diez proyectos artísticos locales en el Festival NOCTE de Graus y Estadilla, entre el 5 y el 15 de julio

1409

De los grandes festivales de Aragón, NOCTE es indudablemente el que hace una apuesta más firme por la creación local. Así lo demuestra año a año con una programación en la que los proyectos artísticos generados en el territorio (cerca de ochenta hasta esta decimoquinta edición) comparten cartel con compañías y artistas de recorrido internacional.

En 2018, y nuevamente con dos sedes – Graus (5 al 15 de julio) y el pequeño NOCTE en Estadilla (6 al 8 de julio)-, la creación doméstica jugará un papel preeminente en la dimensión social y artística del festival NOCTE. En prácticamente todos los géneros artísticos y en ambas sedes, podremos encontrar creadores vinculados con el territorio de referencia. Este año, serán diez los proyectos artísticos locales en liza, algunos de los cuales han sido creados específicamente para el evento.

En Estadilla contaremos con la música del proyecto Jazz for Kids, el trío Lakme y la Coral Statella, así como el teatro de Desmesura y la danza de Twin Dance y Benjamín Cortes, mientras que en Graus también contaremos con los talleres de break del bailarín, así como con el teatro del grupo Adeshora y la música de la Banda de la A. C. Gradense, Capitán Bombay y Surya Quartet. En total, más de un centenar de artistas, tanto profesionales como amateurs, consolidando la potencia creativa local en el Festival NOCTE.

Proyecto Jazz for Kids Musicales

El contrabajista estadillano Daniel Escolano dirige desde hace cinco años este proyecto de grandes principios educativos y artísticos, con el que jóvenes músicos comparten experiencias y crean propuestas a medio camino entre el jazz y la música moderna. La habitual residencia artística en Estadilla concluirá esta vez con la presentación del work in progress del musical La boda, en el que los músicos del proyecto acompañan a otros quince artistas dirigidos por Pato Badian e Irene Alquezar. Se representará en el Espacio Buñero de Estadilla el viernes 6, en dos pases (20 y 22:30 horas).

Trío Lakme y Coral Statella

La unión de dos voces, las de la soprano Alba Mur y la mezzo Ana Corellano, junto al pianista y compositor Enrique Lleida, proponen este proyecto 100% grausino que quiere recopilar las canciones escritas en aragonés además de la creación de nuevas partituras basadas en poemas escritos en aragonés. Una excepcional forma de introducir nuestra música y nuestra lengua en el mundo lírico, Cantán l´aragonés. La confluencia del trío y de la coral estadillana Statella –dirigida por Mónica Lorenzo- podrá verse el domingo 8 en Estadilla (Portal de la Fuente, 23 horas).

Desmesura Teatro

Dos de las actrices más prolíficas del territorio, Sara Castells y Lola Díaz, confluyen también en este nuevo proyecto, que en los últimos meses ya ha llevado su primer montaje a Graus y otras localidades del entorno. En NOCTE, Hay que juzgar al tiempo, su adaptación de la obra de Arístides Vargas La edad de la ciruela, estará presente el sábado 7 en Estadilla (La Fuente, 20:15 horas).

Grupos de break dance de Graus

El break y Benjamín Cortés son ya consustanciales a NOCTE. Este año, nuevamente, Benjamín (Escuela Show Much – Resistance Crew) estará presente tanto en Estadilla como en Graus. En Estadilla con un taller el sábado 7 (Espacio Buñero, 11 horas), al que seguirá una exhibición. En Graus, los en torno a cuarenta talleristas que trabajan con él durante el curso, y configurados en grupos (Hormiga´z, Street Dancers, Radikales, Vandit´z & Mums show) presentarán sus coreografías finales el viernes 13 (Parque de la Constitución, 20 horas).

Twin Dance

Una oportunidad es lo que tienen las jóvenes Rosalía Mitjans y Carolina Bucher (Twin Dance) este año en NOCTE. El sábado 7 en Estadilla (Portal del Sol, 13:30 horas) participarán también en la exhibición de baile programada, con una propuesta que fusiona break, funky, lírico y danza del vientre.

Adeshora Teatro

El taller municipal de teatro, siempre fiel a NOCTE, encara su decimoquinto montaje en el festival bajo la magistral dirección de Pedro Rebollo. El montaje, que lleva por título ‘Pasa el día, llega la noche’, se estrenará el viernes 13 en Graus (Teatro Salamero, 23 horas) y en él participarán Juan Álvarez, María José Burillo, Caridad Castells, Sara Castells, Javier Cinca, Lola Díaz, Evelyn Fitzherbert, Eugenia Marquina y Vicente Rueda. Han recorrido el país durante meses, años y vidas escuchando cuentos a los niños, a los viejos, a los pobres, a los pastores, a los tenderos, a los doctores… Ahora, esta nocte, como un solo hombre con un solo corazón, nos cuentan lo que han oido contar. Desde un escenario; desde la luna; desde el corazón y la sangre de las manos. Están preparados, señoras y señores; no fue ayer; no será mañana. Va a ser esta nocte.

Banda de Música de la A.C. Gradense

La Banda es otro de los grandes proyectos artísticos intergeneracionales del territorio, con más de medio centenar de músicos entre los 7 y los 70 años. La formación dirigida por Javier Pérez viene participando de una forma u otra en la programación de NOCTE en Graus desde 2006. En esta edición conducirá nuevamente al público en los recorridos de la noche del viernes 13, pero tendrán otro cometido, el de participar, esa misma noche, en la Ópera Clown de Pablo Álvarez (Plaza Mayor, 21 horas).

Capitán Bombay

​Hace cinco años que Capi Breccia montó Capitán Bombay para versionar y destrozar canciones de toda la vida. El grupo nacía de la búsqueda del baile y la diversión musical, en una experiencia que les llevó a una gira con más de sesenta conciertos sin un disco en la mano, paseándose por toda la península con un estilo fresco e imprudente. Mis monstruos favoritos es el primer LP que lanza el grupo, diez temas que nos llevan de cumbias salvajes a rocanroles bailables. Y es que, según la banda, la fusión musical que se transmite al escucharles es producto de la mezcla cultural configurada en un grupo formado por dos ribagorzanos (Pablo y Tito Lamora), un gallego (Nicolás Bello) y un argentino (Breccia). Su debut en el festival será la madrugada del viernes 13 en Graus (Plaza Mayor, 01:30 horas).

Surya Quartet

Surya Quartet es una banda de jazz formada por unos jóvenes músicos de amplio bagaje. Al frente del grupo encontramos a la joven local Julia Martínez, que ya atesora experiencias en campos tan diversos como la ópera, el gospel o el jazz. Junto a ella, una banda conformada por piano, contrabajo, saxofón y batería, y un repertorio basado en composiciones propias que toma como punto de partida el jazz, pero que busca explorar nuevos universos musicales. Latin, soul, swing o bolero son algunos de los diferentes sonidos que podremos escuchar entre sus temas. El nombre de la banda proviene de la cultura hindú, donde Surya representa al dios del Sol. Acompañarán a Julia el bajista Mario Cantabrana, el saxofonista Guillermo López, la pianista Nerea Arrieta y el percusionista Juan Carlos Hormigo. Su concierto abrirá la programación musical en Graus (jueves 12, jardín de Espacio Pirineos, 23 horas).

La programación completa de esta XV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus NOCTE se dará a conocer el próximo viernes 22 (Diputación de Huesca, 11:30 horas). Para actualizaciones y más información consultar la web www.noctegraus.es

En la imagen, Benjamín Cortés en NOCTE 2017. Foto de María Barros.