36 acciones artísticas y formativas y 15 estrenos en el 15 Festival NOCTE

499

Ese podría ser un titular numérico para el festival, aunque desde la organización consideramos que NOCTE es mucho más que cifras. Este año el festival asume como slogan y letimotiv el concepto EXPLORA, y reivindica su faceta exploratoria, de investigación artística, así como el espíritu inquieto de su público, cada edición más numeroso.

El Festival NOCTE está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus. En su edición 2018 cuenta con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Estadilla, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el proyecto POCTEFA De mar a mar, financiado por la Unión Europea. Colaboran también este año con el festival otras instituciones como el Ayuntamiento de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque y la Fundación CPA Salduie.

En la programación (5 al 15 de julio en Graus y 6 al 8 en Estadilla) disfrutaremos en ambas sedes de espectáculos de circo, danza, teatro y música, de talleres y conferencias, y también en Graus de un mercado de artesanía y dos exposiciones en el centro Espacio Pirineos. En la programación se conjuga la prolífica creación local con la presencia de grupos y compañías aragonesas, nacionales e internacionales, que convierten al festival en especial punto de encuentro de artistas, público y profesionales. El carácter itinerante y nocturno de su programación lo asemejan a una agradable ronda festiva, en la que es imposible no disfrutar.

Entre los nombres propios de esta edición cabe destacar en Estadilla el proyecto Jazz for Kids (viernes 6), Pepín Banzo (sábado 8) y Sachiko Fullita (domingo 9), y en Graus, Iván Benito (jueves 12), Los días de Penélope y el Cabaret Caminos Emergentes (viernes 13), Titiriteros de Binéfar, Jose&Dani, Amer i Africa o Leandre (sábado 15), o Viridiana (domingo 15), aunque todo el programa es delicioso. La programación completa puede consultarse al pie de esta página, en este link Programa NOCTE 2018 o en la web www.noctegraus.es.

El festival es la pieza clave de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Graus. En un solo producto cultural se citan algunas de las más importantes facetas que desde lo público se deben tratar de procurar en materia de cultura para con la ciudadanía. Estas son, para nosotros, las siete premisas en las que se fundamenta la relevancia del proyecto artístico, cultural y social que es NOCTE:

El programa de formación y creación en artes escénicas y musicales.

Además de los convenios que el Ayuntamiento de Graus establece con distintas formaciones artísticas locales, el festival promueve desde su inicio la existencia de una serie de cursos y talleres de iniciación y continuidad en distintas disciplinas artísticas. Se trata del programa de formación artística local formARTE, que por ejemplo este año colabora en los cursos y talleres de teatro y break dance.

La formación adquirida y el trabajo de dirección artística y apoyo en la producción posibilitan la presentación en el festival de algunos montajes amateurs, conviviendo naturalmente con el programa profesional. NOCTE canaliza así la enorme energía creativa del territorio.

Este año, entre las programaciones de ambas poblaciones son 10 los proyectos artísticos locales que forman parte del festival. En Estadilla contaremos con la música del proyecto Jazz for Kids, el trío Lakme y la Coral Statella, así como el teatro de Desmesura y la danza de Twin Dance y Benjamín Cortes, mientras que en Graus también contaremos con los talleres de break del bailarín, así como con el teatro del grupo Adeshora y la música de la Banda de la A. C. Gradense, Capitán Bombay y Surya Quartet. En total, más de un centenar de artistas, tanto profesionales como amateurs, consolidando la potencia creativa local en el Festival NOCTE.

La hospitalidad artística.

El festival también ha ejercido de perfecto anfitrión para distintos artistas profesionales, que han encontrado en NOCTE un referente de exhibición escénica, y han hecho de Graus su residencia, permanente o eventual. El Ayuntamiento organiza su propio programa de residencias en paralelo al festival, Algorines, por el que en los últimos 8 años han llegado a Graus más de una veintena de proyectos multidisciplinares.

En 2018 ha sido el clown oscense Pablo Álvarez -alias Marino Clown-, con su proyecto Creando una sociedad clown, el artista seleccionado por el programa de hospitalidad artística. Su proyecto se desarrollará la noche del viernes 13 de julio en Graus, y contará con la participación de distintos grupos artísticos.

La cooperación. A los programas anteriores hay que sumar otros que han surgido o se han fortalecido por la existencia y notoriedad del festival. Este año el festival cuenta nuevamente con varias líneas de colaboración institucional. La de mayor significado quizá sea la que mantiene con el Ayuntamiento de Estadilla, por la que el festival presentará por tercer año consecutivo un programa artístico en la población somontanesa, con una docena de acciones entre el 6 y el 8 de julio. Estadilla y Graus mantienen una estrecha colaboración en materia cultural desde hace años, y verdaderamente en Estadilla concurren las cualidades óptimas para el desarrollo de la filosofía de NOCTE: un fructífero movimiento escénico y musical, un conjunto urbano de singular belleza, el apoyo institucional y popular a la creación artística, y la apuesta por la combinación de todos estos elementos. Esto es, la participación de un espíritu que pretende acercar el arte en vivo a la calle en un ejercicio de democratización cultural en el medio rural.

Por otro lado, NOCTE fortalece su vínculo con la Diputación de Huesca, institución gracias a la cual el festival forma parte del proyecto POCTEFA De mar a mar y, asimismo de la Caravana Pirineos Sur. Entrambos programas, NOCTE recibe en su programación de Graus la visita de hasta 4 nuevas compañías, tres de circo (Amer i África, Jose&Dani y el Cabaret Caminos Emergentes) y una de música itinerante (La Fam).

La exhibición. Con los más de 300 espectáculos programados hasta el momento, NOCTE se ha convertido en una de las principales y más originales plataformas de difusión escénica en Aragón. Además de suponer una alternativa para las formaciones aragonesas, es cada año más un escenario referencial para gran cantidad de compañías profesionales, que entienden NOCTE como una magnífica oportunidad para la difusión de sus últimos montajes, tanto para el gran público como para el sector profesional. Este año presenta nuevamente hasta 15 estrenos (9 absolutos o en gira y 6 regionales), de entre las 36 acciones artísticas y formativas propuestas. Por géneros, el festival presenta 6 espectáculos de danza, 6 de circo, 9 de teatro, 7 conciertos, 5 talleres y/o conferencias y dos exposiciones. De ellos, formarán parte de la programación de Graus 5 conciertos, 4 espectáculos de danza, 4 de circo, 7 de teatro, 3 acciones formativas y las exposiciones.

En esta línea destaca especialmente la vertiente social del festival, un evento libre y gratuito, concebido para el disfrute de todos los públicos y edades, y para ser compartido en familia. La etiqueta Family Friendly Festival reafirma esa condición.

La proyección institucional. Graus es NOCTE, y NOCTE es Graus. Arte, creatividad, calidad, innovación, sorpresa son conceptos que se asocian a la localidad y a la institución organizadora merced, entre otros proyectos, del festival. Consecuencia de ello, el modelo participativo de NOCTE ha sido expuesto en foros profesionales de Lérida (2007), Alcañiz (2008), Tournefeuille (2008), Nueva York (2009), Barcelona (2010 y 2011), Andorra (2011), Huesca (2014) o Villarreal (2016). NOCTE se consolida como punta de lanza de los eventos culturales y artísticos del territorio, en una apuesta clara del Ayuntamiento de Graus y del resto de instituciones que participan en su financiación, en un momento en el que la responsabilidad del festival en la difusión de proyectos escénicos aragoneses es mayor que nunca. Así, se concibe desde hace tiempo, y junto a la Feria de Teatro y Danza de Huesca, como el mayor y más completo catálogo de artes escénicas de la comunidad.

Una mirada diferente a nuestro entorno. Evidentemente, el festival es el mejor escaparate para Graus y para su rico patrimonio arquitectónico, un conjunto histórico-artístico que ejerce de escenario para todas sus representaciones. Más de 30 localizaciones han acogido propuestas artísticas en una u otra edición, con el claro objetivo de difundir, pero también repensar e incluso debatir, acerca de nuestro entorno urbano. En esta edición el festival llega a tres nuevos espacios en su programación, uno en Graus y dos en Estadilla.

La imagen y el sentido. NOCTE plantea siempre un concepto y un eslogan en torno al que de alguna forma gira su programación. Este año esa idea es EXPLORA. NOCTE es investigación, es pesquisa, es observación. La de artistas, público y equipo del festival. Este es un evento para exploradores, para aventureros del saber, para curiosos, para rastreadores, y eso es lo que hemos querido señalar en la imagen de esta edición, nuevamente realizada por el estudio creativo local The Art Factory.

Ésta es la programación cronológica de las actividades y espectáculos que conforman esta edición 2018 (información ampliada e imágenes en la web www.noctegraus.es):

NOCTE 2018, EXPLORA
XV Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus
Conjunto histórico-artístico de Graus, 5 al 15 de julio.
Pequeño NOCTE en Estadilla, 6 al 8 de julio.

Jueves 5 en Graus

20 horas. Espacio Pirineos.
Manuel Asorey (España, Aragón).
Conferencia Las singularidades de Stephen Hawking (45’).

Viernes 6 en Graus

19 horas. Espacio Pirineos (nave central).
Exposición Marcelino, el príncipe de los payasos.
Visita guiada a cargo de Silvia Arilla el viernes 6 a las 19 horas.
Hasta el 15 de agosto. De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

19 horas. Espacio Pirineos (sala 2).
Exposición fotográfica del Festival NOCTE.
Y es que quince ediciones dan para una muestra retrospectiva.
Hasta el 21 de julio. De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Viernes 6 en Estadilla

20 y 22:30 horas. Espacio Buñero.
Proyecto Jazz for Kids Musicales (España, Aragón). Musical joven
La boda (50’). Estreno absoluto

 Sábado 7 en Estadilla

11 a 13 horas. Espacio Buñero.
Taller de break dance a cargo de Benjamín Cortés (Escuela Show Much – Resistance Crew).

13:30 horas. Portal del Sol.
Benjamín Cortés, taller de break dance y dúo Twin Dance.
Exhibición de danzas: break, funky, lírico y danza del vientre.

20:15 horas. La Fuente.
Desmesura Teatro (España, Graus-Estadilla). Teatro en femenino
Hay que juzgar al tiempo (60’).

23:30 horas. Portal del Sol.
Pepín Banzo (España, Aragón). Humor sabroso
Pepín a la carta (75’).

Domingo 8 en Estadilla

17:30 a 19:30 horas. Espacio Buñero.
Taller de danza Presencia en el movimiento con Sachiko Fullita.

21 horas. Sala Trinitarios.
Sachiko Fullita (Perú – España). Danza y dibujo
Membrana mágica. Solo nº 2 (10’). Estreno en Aragón

21:15 horas. Pllaceta Marro – calle San Juan.
Zangania Circo (España, Aragón). Danza próxima
Canela fina (15’).

21:30 horas. Plaza Mayor.
Noche (España, Aragón). Circo maño
Más vale maña (15’).

23 horas. Portal de la Fuente.
Trío Lakme + Coral Statella (España, Graus-Estadilla). Lírica en aragonés
Cantán l´aragonés (75’).

Miércoles 11 en Graus

12 horas. Santuario de La Peña.
La casa del vacío (España, Euskadi).
Laboratorio familiar de música y arquitectura (100’). Estreno en Huesca
Dirigido a familias con niñ@s de 4 a 12 años / Aforo limitado / Entrada gratuita con el programa del festival / Inscripciones en Espacio Pirineos. Más info en lacasadelvacio.net

Jueves 12 en Graus

19:30 horas. Espacio Pirineos.
Pablo Álvarez (España-Finlandia).
Presentación Espacio Payaso Marcelino (45’).

22:30 horas. Espacio Pirineos
Iván Benito (España, Aragón). Danza reptil
Galápago (15’).

 23:00 horas. Jardín de Espacio Pirineos
Surya Quartet (España, Aragón). Jazz joven
Nuevos destinos (90’). Estreno absoluto

Viernes 13 en Graus

20:00 horas. Parque de la Constitución
Hormiga´z, Street Dancers, Radikales, Vandit´z & Show Mums show (España, Graus). Break joven
Trabajos de fin de curso (30’). Estreno absoluto

20:45 horas. Parque de la Constitución
Agnes Sales & Héctor Plaza (España, Cataluña). Danza total
Ehiza (15’). Estreno en Huesca

21:00 horas. Parque de la Constitución > Plaza Mayor
Pablo Álvarez (España – Finlandia). Ópera popular
Ópera clown (45’). Work in progress / Algorines

22:30 horas. Teatro Salamero
Adeshora Teatro (España, Graus). Comedia lunar
Pasa el día, llega la nocte (45’).  Estreno absoluto

23:30 horas. Plaza de la Viñeta
Los días de Penélope (España, Aragón). Danza en serie
Fruta domada + Unfolding + La comunión (40’). Estreno absoluto

00:15 horas. Plaza de San Miguel
Proyecto De mar a mar (España – Francia). Varietés transfronterizas
Cabaret Caminos Emergentes (60’). Estreno absoluto en gira / Proyecto De mar a mar

01:30 horas. Plaza Mayor
Capitán Bombay (España, Aragón). Delirio musical
Mis monstruos favoritos (90’). Estreno absoluto

Transiciones noche
Banda de Música de la A.C. Gradense (España, Graus). Orquesta festiva

Sábado 14 en Graus

12:00 (français), 13:00, 17:00 y 18: 00 horas. Casa de la Cultura (bodega)
El mar del norte (España, Aragón). Teatro de objetos
En el vientre de la ballena (25’).  

19:30 horas. Teatro Salamero
Titiriteros de Binéfar (España, Aragón). Teatro de la vida
Antón Retaco (65’).  

21:00 horas. C. P. Joaquín Costa
Jose & Dani (Francia – España). Supercirco
Ningunapalabra (35’). Estreno en España / Proyecto De mar a mar

21:45 horas. C. P. Joaquín Costa > calle Barranco > calle Fermín Mur y Mur > Plaza Mayor
La Fam (España, Comunidad Valenciana). Lobos callejeros
The wolves (60’). Estreno en Huesca / Pirineos Sur

23:30 horas. Plaza de la Compañía
Alta Gama (España – Argentina). Ciclo clown
Adoro (45’).

23:30 horas. Plaza de la Viñeta
Amer i Àfrica (España, Cataluña). Circo sin fronteras
Envà (40’). Proyecto De mar a mar

00:30 horas. Plaza de San Miguel
Leandre (España, Cataluña). Humor universal
Rien à dire (50’). Estreno en Huesca

01:30 horas. Plaza Mayor
The Bronson (España, Aragón). Retrofuturismo audiovisual
Steamphunk tour (100’).

Domingo 15 en Graus

12:30 horas. Casa de la Cultura
Viridiana (España, Aragón). Cuentos del mundo
Mantero (55’).

21:00 horas. Casa de la Cultura
Ago Teatro (Venezuela, Caracas). Comedia realista
Una travesura musical con Chéjov (40´). Estreno en España en gira

Toda la información sobre actividades y espectáculos en www.noctegraus.es