Más de 40 artistas internacionales se han presentado a la primera edición de la residencia transfronteriza PATRIM+

296

Más de 40 artistas internacionales se han presentado a la primera edición de la residencia transfronteriza PATRIM+

Un total de 42 artistas o colectivos de origen internacional enviaron su candidatura para participar en la primera edición de la residencia transfronteriza PATRIM+, que tendrá lugar en centros de interpretación y museos de la zona del Pirineo a ambos lados de la frontera.

La fase de preselección ha permitido conservar 7 dossieres de artistas, tanto franceses como españoles, la mayoría de los cuales residen en el área pirenaica. Los centros están en contacto con los artistas preseleccionados y el resultado definitivo será comunicado  a partir del próximo 29 de abril.

Uno de los objetivos de la red es promover espacios de cruce entre el ámbito artístico y patrimonial, generando nuevos discursos en el marco de la cultura contemporánea, y partiendo de debates actuales que giran en torno a la transformación del paisaje, el binomio urbano-rural o la crisis ambiental y económica.

Residencia PATRIM+

La residencia de artistas PATRIM+ busca conectar públicos e ir al encuentro de nuevos públicos. El público al que va dirigido este proyecto es el público joven y el público alejado de la oferta cultural y artística. La residencia pretende favorecer el encuentro entre habitantes de los territorios de los tres centros implicados, un artista, una obra y un proceso creativo que se basa en una presencia artística intensa durante cuatro semanas en cada uno de los territorios.

Podéis seguir el programa de residencias PATRIM+ y participar en las acciones previstas por todos los artistas en la web www.patrim.net y en la página de Facebook patrimoinepyrenees

PATRIM+

PATRIM es la primera red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación de patrimonio en los Pirineos. Los Pirineos nunca han representado una frontera herméticamente cerrada, sino que durante mucho tiempo han constituido un gran territorio de intercambio cultural, social y económico. La red tiene por objetivo estudiar y poner en valor los Pirineos en tanto que entramado cultural: una cadena de montañas, dos vertientes y un patrimonio común. Así como auténtica vitalidad creativa!

En febrero de 2018, el Programa operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Interreg – FEDER) aprobó el proyecto PATRIM+. En la línea de acción 4 del proyecto, y con el fin de favorecer la innovación y la inclusión de nuevos públicos, tres de los centros que constituyen la red PATRIM+ decidieron experimentar con un programa de residencias artísticas que será realizado conjuntamente a lo largo del verano de 2019, con una perspectiva transfronteriza y bajo el tema «paisajes en transformación» :

  • Le Château de Seix – centre d’interprétation du patrimoine du Couserans (Ariège, Francia)
  • Espacio Pirineos – Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca, España)
  • Igartubeiti Museoa en Ezkio (Guipúzcoa, España).

Proyecto POCTEFA

La red PATRIM+ ha sido cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La residencia artística Patrim+ en Graus tendrá lugar dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, que en su edición 2019 se presenta bajo el concepto mujer.

www.patrim.net
www.espaciopirineos.com
www.noctegraus.es