Balance del 16º Festival de Artes Escénicas de Graus NOCTE hecho desde la organización

1190

Esto es vuestro

Balance del 16º Festival de Artes Escénicas de Graus NOCTE

Dieciséis años de festival, que hemos celebrado con dieciséis días de programación. Del 5 al 21 de julio de 2019. Quizá nunca antes se había dispuesto aquí tanta cultura durante tantos días. 38 acciones en 2 sedes; 11 estrenos; circo, danza, teatro, música, cine, literatura, formación, y toda una categoría como slogan: la mujer, y muchas mujeres en el festival, casi tod@s eran mujeres. Lo decíamos antes de empezar. Probablemente esta edición de NOCTE haya sido el más completo proyecto cultural vivido nunca en Graus.

Pero, claro, la apuesta también podía no ser correspondida. La edición 2019 ha sido la del cambio de la tradicional maratón de espectáculos, del festival del vértigo y la adrenalina, a un modelo más clásico, más lógico, más reposado. Pero es que el público sí que ha correspondido. Y con creces. Un recuento más tranquilo y ajustado nos ha dado una cifra ligeramente superior a las 9.000 personas para esas casi cuarenta acciones (sin contar la asistencia a exposiciones). Quizá también habíamos estado en cifras similares en otras ediciones, pero esta es la primera vez que hemos sido conscientes de ello.

La limitación en los recursos nos ha llevado a un esfuerzo agudo y continuado, y quizá por eso también pensamos que hemos hecho un festival por encima de nuestras posibilidades. Seguramente. Es algo sobre lo que tenemos que reflexionar. Es probable que haya sido la edición del clímax para NOCTE. Ciertamente no podemos aspirar a tanto todos los años. También ha sido ésta una edición de inflexión en lo político, y puede que eso suponga cambiar algo el paso en el futuro. Lo veremos. Por nosotros, la verdad es que igual que damos, también nos gustaría recibir. De vosotr@s, de l@s 9.000. De cada uno en lo que pueda. Nos gustaría ver a la empresa local llamando a nuestra puerta, pensando entre todos en cómo hacer todavía más grande algo que nos está llevando tan lejos. También nos gustaría ver al público tomando a veces un papel más proactivo, incluso echando una mano si es necesario. No pasa nada por ayudar. Es bueno. Es grande. Al final, todo esto se hace para el público. Todo el mundo tiene expectativas, y seguro que muchas veces tampoco las alcanzamos nosotros. Es el momento de saberlo.

Al margen de lo económico (tendríamos que hacer un estudio de impacto del festival), de verdad que pensamos que NOCTE hace mucho bien a Graus. NOCTE nos ayuda a reír, a pensar, a emocionarnos, a relajarnos, a aprender, a vibrar. A sentir. Cada uno puede dar a esas cosas la importancia que quiera, pero esos artistas que nos visitan desde hace 16 años destacan casi siempre esa sensibilidad en nosotros. En vosotros. En los niños de ahora, y en los que lo eran hace 16 años. Eso siempre es un valor. Para toda la vida. Enhorabuena.

Queremos dedicar esta edición del festival a los creadores, intérpretes y colaboradores que lo han hecho posible, a las mujeres y a los hombres. Y, como siempre, agradecer mucho a todo ese público que vino a disfrutar y a aprender, con todo el respeto.

Jorge Mur, director de NOCTE. Ayuntamiento de Graus.

En la imagen, Mireia Miracle durante su espectáculo ‘Rojo’. Foto de Dopamina Producciones.