La exposición ‘Escuela de vanguardia’, ahora en línea

443

La exposición ‘Escuela de vanguardia. Actores y proyectos pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX’ pudo visitarse en el centro Espacio Pirineos entre el 15 de marzo y el 9 de junio de 2018.

En un país en el que durante siglos los analfabetos se contaban por millones y las escuelas solo por cientos, Graus no era una excepción a la regla. Sin embargo, en momentos puntuales germinaron aquí fabulosas iniciativas pedagógicas, algunas inéditas, que confirieron a la población un aire distinto.

Hablamos de la enseñanza jesuita, una pionera Escuela de Artes y Oficios o los numerosos proyectos educativos surgidos durante la II República. Y al frente de todos ellos, hombres y mujeres con una visión amplia y privilegiada como Esteban de Esmir, Carmen de San Luis, José Salamero y, por encima de todos, Joaquín Costa.

La exposición constituyó un viaje a la historia de las aulas grausinas. Un profundo viaje, en realidad, que arrancaba con la fundación del convento dominico en 1600 y que culminó con las experiencias educativas surgidas durante la Guerra Civil. Documentación inédita, reproducciones, imágenes, muebles, objetos, libros y un audiovisual con entrevistas componían lo esencial de una muestra en la que todos pudimos sentirnos identificados.

Escuela de vanguardia estuvo producida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus y contó con la ayuda del proyecto europeo PATRIM+.

Un catálogo en línea de la exposición, aquí: https://issuu.com/espaciopirineos/docs/expo_escuela_de_vanguardia

Y en formato .pdf para descargar, aquí: Expo Escuela de vanguardia

www.espaciopirineos.com