XIV Concurso de microliteratura Cientocincuenta
Ciento cincuenta palabras como máximo en torno a un tema obligatorio: la pandemia del coronavirus desde una experiencia personal, real o ficticia. Ciento cincuenta euros como premio al mejor relato. Un máximo de dos obras por autor, que se responsabiliza de que sus escritos sean originales, inéditos y no premiados anteriormente. Lenguas a concurso: el castellano y el aragonés ribagorzano. Los relatos se envían por email a info@espaciopirineos.com entre las dos horas del miércoles dos de diciembre y las dieciocho horas del viernes dieciocho de diciembre. Las obras se acompañan de un título, y el nombre y apellidos, teléfono y domicilio del autor, junto a una copia digital del documento nacional de identidad español. Todos los archivos enviados en un mismo email no pueden superar un máximo de 2 Mb. Cualquier envío que no cumpla con todos estos requisitos no será aceptado en el concurso. Un jurado compuesto por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus y distintos especialistas determinará el texto ganador del concurso. El relato ganador se publicará en la web www.espaciopirineos.com y constituirá el saludo electrónico del año dos mil veintiuno en el emailing de la web municipal.
Estas son las sencillas bases de un concurso que cada edición recibe más historias. Este año, y como no podía ser de otra manera, se nutre de las experiencias individuales de quienes estamos teniendo la ocasión de vivir un hito en la historia reciente de la humanidad: la pandemia del coronavirus.
El concurso se enmarca en el ciclo Ya puez contá.., dedicado a la palabra, la oralidad y la literatura, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus cada mes de diciembre desde 2007.
L@s ganadores y temas de las pasadas ediciones del concurso han sido: en 2007 José Bonachela y Graus; en 2008 Mª José Domingo y los aforismos de Baltasar Gracián; en 2009 Mª José Domingo y los recuerdos de la infancia; en 2010 Mª José Girón y la libertad (en aragonés ribagorzano); en 2011 Gisela Lorenzo y la hermandad (en aragonés ribagorzano); en 2012 Miriam del Cerro y el número trece; en 2013 Alberto de Frutos y la montaña; en 2014 Vanessa Proaño y el cine; en 2015 José Manuel Dorrego y la música; en 2016 Gabriel Sanz y el turismo (en aragonés ribagorzano); en 2017 Francisco Ramos y la escuela; en 2018 Patricia Collazo y la noche; en 2019 Juan Manuel Sainz y la despoblación.