8M: Charla “La otra mitad, historias de artistas”

1128

8M: Charla “La otra mitad, historias de artistas”.

Por Teresa Abad en Espacio Pirineos.

A las 18:00h, duración 60 minutos aprox.

 

LA OTRA MITAD.  HISTORIAS DE ARTISTAS.

Empecemos por un fácil ejercicio: echad un vistazo a los libros de texto y contad cuántas mujeres aparecen en ellos.

Qué nombres de filósofas, matemáticas, ministras, artistas, compositoras, arquitectas, escritoras están incluidos en vuestros planes de estudio.

Quizá os sorprenda su ausencia, o quizá no, interiorizado como tenemos el que los libros las ignoren. Porque haberlas, las hubo.  Solo que nadie escribió sobre ellas.

La charla del día ocho pretende aclarar este malentendido, aunque solo sea en la parcela de las artes plásticas.

A través del ejemplo de varias artistas cuya vida tuvo relación con Aragón veremos que siempre las ha habido y es tiempo de que las pongamos en el puesto que se merecen.

 

 

Teresa Abad nació en Zaragoza y reside en Chimillas, en la comarca Hoya de Huesca, desde 1999. En Chimillas viven unas 350 personas. La necesidad de vivir más cerca de la naturaleza le llevó a asentarse allí.

Trabaja en el ámbito del arte y la naturaleza. El campo que le rodea le brinda la inspiración y los materiales que necesita: lana, cera, hierro, capitanas, semillas o zarcillos de parra. Unas veces interviene directamente sobre ella y otras transforma lo que se encuentra en joyas, esculturas o instalaciones. Sus obras reflejan su profundo compromiso con lo social y lo medioambiental.

La falta de convocatorias, de galerías y de espacios donde encajar piezas tan particulares como las suyas han sido los principales obstáculos a los que ha tenido que enfrentarse para que sus trabajos salgan a conocer mundo. A pesar de las limitaciones ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional y participado en certámenes internacionales en Francia, Italia y Alemania.

Teresa incide en la importancia de hacer partícipe a los habitantes del pueblo a la hora de iniciar un proyecto creativo y de establecer diálogo fluido con ellos a través de charlas, talleres o residencias artísticas donde todos aprenden de todos.

* La asistencia a la charla es libre y para todos los públicos.