Basílica de Santa María la Virgen de la Peña de Graus

1700

Basílica de Santa María la Virgen de la Peña de Graus.

Guía para viajeros y peregrinos.

Si tu camino te ha llevado hasta la Basílica de la Peña de Graus, ya formas parte, de un modo u otro, de los Amigos de la Peña.

Esta guía pretende acercarte a visitar un lugar que rige desde siempre el latido de Graus, referencia emocional que ha tutelado en gran parte el devenir histórico de Ribagorza, a lo largo de una historia de encuentros y desencuentros entre el Concejo de Graus, el Monasterio de San Victorián y los obispos de Barbastro.

Disfrutarás de uno de los más bellos ejemplos arquitectónicos del denominado «Quinientos Aragonés», de la belleza y armonía de sus edificios, acontecimientos históricos, su construcción y algunos secretos que todavía guarda celosamente.

Si acudes a este lugar como peregrino eres doblemente afortunado, porque puedes recibir las mismas indulgencias que si visitaras la iglesia de San Juan de letrán en Roma, según Bula del papa Pablo III, emitida el 26 de diciembre de 1538.

La guía contiene los siguientes capítulos:

– El complejo arquitectónico. Orígenes. Los años oscuros y la iglesia primitiva. Construcción de la nueva iglesia gótico-renacentista. Capilla de San Juan de Letrán. Escalinata. Casa del Obispo. Los años de esplendor. La tragedia de 1936. Restauraciones.

– La titularidad de la Basílica. Un litigio perpetuo.

– Último intento de Graus para salvar el Monasterio de San Victorián.

-Visita al conjunto monumental. Horario. Inicio de la visita. Acceso al complejo arquitectónico. Puerta de entrada. Claustro. Casa del Obispo. Columnata. Cripta. Escalinata. Iglesia de Santa María. Pórtico. Interior. Campanario. Capilla de San Juan de Letrán. Acceso al mirador de la Peña del Morral. Mueso de Iconos.

P.v.p. 7 €

Publicado por: Amigos de la Peña, Plaza de San Miguel, 8. 22430, Graus (Huesca).
Textos: Antonio Baldellou Vázquez

Fotos: Eduardo Lecina y Asociación de Amigos de la Peña
Impresión: Imprenta Parra de Graus. 52 páginas.

Edición: Diciembre de 2021