Exposición ‘Castarlenas. Memoria en piedra’.
Del 11 de marzo al 25 de abril en Espacio Pirineos.
Visitas guiadas a la exposición los martes y jueves a las 18 horas.
El Patrimonio Cultural es la manifestación viva de la riqueza de un territorio, es su identidad, su pasado, su presente y su futuro. El Patrimonio Cultural contribuye a fortalecer la identidad de un pueblo.
Nos encontramos en un territorio de gran riqueza patrimonial a todos los niveles, cultural, natural, material, inmaterial y la población de Castarlenas, su iglesia, su portada, se han convertido en la punta de lanza que nos hace recapacitar a todos sobre la necesidad de su conservación, de su trasmisión a generaciones futuras, del compromiso que debemos adquirir entre todos por contribuir a su preservación y a su puesta en valor.
La iglesia de Castarlenas se mantiene todavía erguida, dominando el horizonte. Representa el símbolo de un tiempo pasado que se resiste a desaparecer y se aferra a la memoria de sus gentes, de quienes vivieron momentos de esplendor y de los que sufrieron su decadencia, el devenir de los tiempos no acompañó y el tiempo y la soledad acabaron con sus casas.
Queda su portada, magnífico ejemplo del renacimiento aragonés, y aunque son muy pocos los documentos que han llegado hasta nosotros, pero sus
piedras nos cuentan el florecimiento de una época de apertura al mundo, de riqueza material y de gentes.
Son muchas las formas en que se produce la pérdida de patrimonio, pero una de las principales es el olvido y el desconocimiento.
Conocer de dónde venimos es el paso fundamental para construir nuestro futuro.
Descargas:
Vídeo Castarlenas. Últimos habitantes:
Obra: Imagen de la portada de la iglesia de Castarlenas
Técnica: Acuarela
Autor: Jorge Valero
Ante el grave estado de deterioro de la iglesia de Castarlenas y el peligro de desaparición de su magnífica portada, se ha procedido a su desmontaje y posterior instalación en Espacio Pirineos con la finalidad de poder ponerla a salvo, protegerla y darle la visibilidad que se merece como reflejo de un momento de nuestro pasado que debemos conocer y trasmitir.
Puedes comprar una reproducción de esta obra, edición limitada, para contribuir a la salvaguarda de esta portada, por un precio de 20€.