Expo ¿Cambiamos Cromos?, de Rafael Romero

1533

Expo ¿Cambiamos Cromos?, de Rafael Romero.

Del 30 de abril al 28 de mayo.

Proyecto/Actividad : Acción creativa, comunitaria y de cocreación con motivo. Un proyecto de motivación hacia la creatividad y el patrimonio natural con perspectiva transformadora y generadora de compromiso.

Organiza: Rafael Romero, artista plástico y Espacio Pirineos.

Fechas. Del 30/04 al 28/05 de 2022.

Duración: Hasta finalizar el mural por parte de los niños con sus 500 unidades + tiempo expositivo a determinar del mural resultante por parte de Espacio Pirineos.

Taller de creación. Actividad de carácter creativo, didáctico, pedagógico y lúdico en torno a la creación de un mural de 500 obras creado por 500 niños de Graus. Obra cooperativa de cocreación a partir del mural inicial propuesta de Rafael Romero con un elemento destacado de la iconografía del artista: Pájaros. El pájaro, ejerce de icono simbólico, exponente de una naturaleza plena que hemos de cuidar y preservar en su amplio espectro holístico.

Participación: Niños de 5 a 16 años.

Lugar: Espacio Pirineso, Graus.

Definición i dinámica: Desde hace unos cuantos años y entre sus acciones artísticas, Rafael Romero, desarrolla murales constituidos por acuarelas de pequeño formato (10×10 cm) de una temática que le apasiona: los pájaros. El artista trabaja conjuntos de 500 pequeñas obras con la técnica de la acuarela, en los que muestra 500 pajaritos, todos exclusivos y diferentes, llenos de originalidad, color y vida.

Estos murales, forman ya parte de colecciones museísticas y de Instituciones artísticas destacando entre otros el Museo Fueguino de Arte en la República Argentina, el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, La Fundación Tamessna de Arte de Settat en Marruecos, el Museo del Dibujo de Larrés en Huesca y Centro de Arte Can Castells de Sant Boi de Llobregat. Rafael Romero lleva pintados más de 5000 pajaritos, la mayoría de los cuales regala a las Instituciones, amigos y niños. Este proyecto sin conclusión es una de sus tarjetas de identidad en el que el artista se siente muy cómodo y en el que hace una necesaria llamada a la creatividad y el amor y el respeto por la naturaleza.

 

El proyecto “Cambiamos Cromos?” tiene una dimensión lúdica, de aquí su título, pues el artista quiere cambiar sus cromos (simbólicamente sus acuarelas, sus pajaritos), por “cromos”, pajaritos creados por niños y niñas que quieran participar el día inaugural y los días sucesivos hasta finalizar el cambio, es decir, los 500 cromos de Rafa Romero y que forman parte del mural inicial, serán substituidos progresivamente y día a día por los “cromos”, pajaritos hechos por los jóvenes artistas niños y niñas de Graus.

La dinámica es muy sencilla, en Espacio Pirineos, habrá un espacio habilitado en el que se encuentra el mural con los 500 pajaritos, cromos/ acuarelas de Rafael Romero. Estas acuarelas de pequeño formato sobre papel de fibra vegetal se encuentran fijadas a la pared con cinta de carrocero (funciona muy bien y no deja marca). En la misma sala tenemos preparadas mesas y sillas (tipo escolar) en las que los niños se sientan y con rotuladores, ceras, plastidecors, etc. hacen cada uno y una sobre papel ya cortado de 10×10 cm que se le proporcionará, su cromo, su pajarito. Una vez que el niño o niña, tengan su obra conclusa, elegirán el pajarito del mural de Rafa Romero que les guste, este será descolgado por la organización para llevárselo a casa, eso sí, a cambio de dejar el suyo, de ahí el ¿Cambiamos Cromos?.