XXIII Concurso Condau de Ribagorza (08/04)

509

El XXIII Condau de Ribagorza suma a sus organizadores (Estadilla, Graus y Fonz) a los ayuntamientos de Estada, Lascuarre y Peralta de Calasanz.

El XXIII Condau de Ribagorza regresa con novedades. La primera de ella, a los tradicionales ayuntamientos organizadores de Estadilla, Graus y Fonz, se han unido los de Estada, Lascuarre y Peralta de Calasanz. Esta mañana, la sede comarcal de Somontano ha acogido la presentación de la convocatoria, que este año organiza el Ayuntamiento de Estadilla.

Su concejal de Cultura, Carlos Valbuena, ha destacado la coincidencia de la presentación de este XXIII Condau de Ribagorza con el Día de la Lengua Materna. El premio «contribuye a la divulgación y conservación de este patrimonio inmaterial», ha dicho.

Valbuena agradecía la incorporación de los nuevos organizadores, que demuestra que «el Condau es un concurso vivo que, año tras años, gana en importancia». El concurso ha abierto el plazo de inscripción que permanecerá activo hasta el 8 de abril. Se establece una categoría de narrativa (relato corto) y otra de poesía. Las primera dotada con 600 euros de premio y la segunda con 300.

Las bases, además, recogen otra novedad, y es que el XXIII Condau de Ribagorza se abre a cualquier modalidad del ribagorzano. Es decir, el que se hable en las comarcas de Ribagorza, Somontano, Cinca Medio y Alta Litera, según la demarcación establecida por la Sociedad Lingüística de Aragón (SLA).

El secretario de la SLA, Gabriel Sanz, ha explicado que, además, se admitirá tanto la ortografía castellana como la propuesta por esta asociación, teniendo esta última más peso en la valoración de los originales.

Más organizadores para XXIII Condau de Ribagorza

El concurso literario XXIII Condau de Ribagorza nació impulsado por el Ayuntamiento de Graus, a cuya organización se sumó dos ediciones después Estadilla y Fonz. Cada consistorio asume la organización y la entrega de premios de forma rotatoria. Este año, Estadilla acogerá el 23 de abril la entrega de los premios.

Después de 20 años, en esta edición se han sumado nuevos organizadores al Condau de Ribagorza. El alcalde de Estada, Valero Aguayos, ha explicado que «no entendía por qué su localidad no formaba parte del premio», dado que hablan ribagorzano. Una vez fue elegido alcalde, en las últimas elecciones, trasladó la propuesta al resto de la corporación municipal y solicitó formar parte de la organización.

Los otros dos municipios que se han sumado, Lascuarre y Peralta de Calasanz, lo han hecho por mediación de la Sociedad Lingüística Aragonesa. «Veíamos que llegaban originales de otras localidades y se decidió abrir el concurso», detalla Gabriel Sanz.

En la presentación también han intervenido el concejal de Cultura de Graus, Didac Larregula, y la alcaldesa de Fonz, María Clusa. El primero ha disculpado la presencia del alcalde grausino y ha valorado como «muy positivo» que se abra el XXIII Condau de Ribagorza para que «no se pierda ninguna variedad».

María Clusa, por su parte, también ha destacado la presencia de nuevos organizadores. «Significa que cada vez hay más gente que quiere defender esta lengua», indicó. Asimismo, subrayaba esta unión, «en tiempos difíciles para lengua. Cuando divides, pierdes y si trabajamos juntos, podremos mejorar».

Descarga las bases del concurso:

Bases XXIII Concurso Condau 2024

 

Fuente: https://www.elcruzado.es