Diciembre cultural en Graus

963

El mes de diciembre en Graus se caracteriza en lo cultural por la celebración del ciclo ‘Ya puez contá..’, dedicado a la palabra y a la oralidad desde 2007. En esta ocasión, este ciclo comparte protagonismo con otro nuevo dedicado a la magia: ‘Que vienen los magos’, y con otras muchas actividades: exposiciones, conciertos, fiestas, formación cultural, infantiles, etc.

El ciclo ‘Ya puez contá..’ es el encargado de abrir la programación con la presentación, este sábado 1 (Espacio Pirineos, 18:30 horas) del libro y documental ‘La dona montañesa’, realizado por la Asociación de Mujeres Donisas, del valle de Benasque, que refleja las tareas y costumbres de las donas montañesas de antaño, y que será presentado por sus propias autoras.

Al mismo tiempo se abre el ya tradicional concurso literario de este ciclo, el concurso de microcuentos CIENTOCINcuenta, que propone un concepto obligado – en esta edición será la palabra ‘trece’- desde la que conformar textos de ciento cincuenta palabras como máximo. El premio del concurso son 150 €, y el plazo se abre hasta el próximo viernes veintiuno. Las bases completas se encuentran en la web www.espaciopirineos.com

El mismo sábado 1, en el Teatro Salamero (20.30 horas) se cierra la programación de la muestra Mero Teatro con la obra ‘Traición’, de los granadinos Histrión Teatro.

El programa de exposiciones del centro Espacio Pirineos propone hasta el próximo sábado 8 la muestra ‘Fachadas al interior’, de Francisco Martín Figueras, con escultopinturas que replican fachadas, puertas y ventanas del Pirineo, así como una colección de óleos de este artista autodidacta residente en Bergua, y formando parte del programa Espacio Abierto. A esta exposición seguirá la de ‘Letreros. Ecos en la montaña’, entre el viernes 14 y el sábado 29, y con obras de Marta Javierre (Beca Ramón Acín 2008/09). La muestra está organizada por la Diputación de Huesca y también forma parte del ciclo Ya puez contá..

El miércoles 5 tendrá lugar un triple programa coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier (3 de diciembre), patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, monumento contenedor de Espacio Pirineos. Así, a partir de las 18 horas en el mural de la Biodiversidad, contaremos con el cuentacuentos ‘Secretos del Pirineo’, a cargo de Lü de Lourdes, y dirigido tanto a niños como a adultos. Seguidamente se podrá visitar el Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia, y se repartirán bizcochos con chocolate, tal y como hacían los jesuitas de Graus siglos atrás. Este programa de actividades está enmarcado dentro de las actividades de difusión del proyecto Pirineos en Red, que une a Espacio Pirineos con el Musée Pyrénéen-Château fort de Lourdes.

La semana siguiente, el martes 11 se celebra el Día Internacional de las Montañas, y desde Espacio Pirineos, en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus, se ofrecerá un doble programa que a partir de las 18 horas incluirá la charla ‘Accidentes en montaña. Desde la prevención al rescate’, a cargo de Iñigo Ayllón; y la proyección ‘Escalada invernal de pared. De la Oeste del Naranjo a la Oeste del Dru’, por Álvaro Novellón.

Y, como anunciábamos, estas Navidades podremos gozar del espectáculo de la magia con un nuevo ciclo, ‘Que vienen los Magos’, que ofrece dos citas principales. Por un lado, el Mago de Oh, prestidigitador portugués afincado en Ribagorza, que el viernes 21 ofrecerá su espectáculo ‘Una clase de magia’ (Teatro Salamero, 19 horas), y que servirá de antesala para el Taller de iniciación a la magia que el mismo mago impartirá entre el miércoles 26 y el viernes 28 (Espacio Pirineos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas), con plazas limitadas y una cuota –material incluido- de 54 €. El momento álgido de Que vienen los magos llegará el viernes 4 de enero (Teatro Salamero, 19 horas) con la ‘Gala mágica internacional 1900’. Presentada por el mago oscense Civi-Civiac, contará con la participación de los magos Silvana, Sebastien Detishe, Enric Magoo, Frankie JB y Brando.

Además de otras actividades, la programación de diciembre cuenta con un nutrido capítulo musical. Entre el jueves 20 y el domingo 23 se cuentan hasta 6 conciertos, los siguientes: la gala La música en el cine (Jueves 20, Teatro Salamero, 20 horas), a cargo de los alumnos de canto de la Escuela municipal de Música; el Recital de villancicos (Viernes 21, Iglesia de San Miguel, 18 horas) por los coros infantil y juvenil de la Escuela municipal de Música; el concierto ‘Paisajes a dos voces’, por Sempre Cantabile (Sábado 22, Teatro Salamero, 20:15 horas, y que irá precedido por la entrega del premio Esteban de Esmir de la cultura 2012); el festival de jotas (Domingo 23, Centro de Mayores, 11 horas), por el grupo Virgen de la Peña; la audición de violín (Domingo 23, Casa de la Cultura, 13 horas) de los alumnos de violín de la Escuela municipal de Música; y el Concierto de Navidad (Domingo 23, Teatro Salamero, 20:15 horas) a cargo de la Banda de Música de la A.C. Gradense.

La programación musical de esas fechas navideñas concluye el sábado 5 con el Concierto de Reyes de la Coral Villa de Graus (Espacio Pirineos, 20:15 horas), que servirá también para poner el broche a la sexta temporada del Centro de Creación y Cultura del Pirineo.

 

Clarión diciembre 2012