La artista Nadie O»Garra actuará en el Festival Nocte de Graus

1041

Así lo avanzaron ayer la concejala de Cultura, Peña Marín, y el técnico de Cultura, Jorge Mur, en una rueda de prensa en la que adelantaron algunas citas paralelas de la próxima edición de Nocte, que se celebrará entre los días 8 y 11 de julio. Además del MIDA, aludieron al plazo de inscripción de voluntarios y al espectáculo de Nadine O»Garra que acogerá el certamen gracias al proyecto Algorines.

«A 50 días del arranque de Nocte», como recordó Peña Marín, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus aprovechó para citar a algunas de las convocatorias que lleva aparejadas el festival este año. Entre ellas, destacó el MIDA que se instalará en Graus durante dos de las cuatro jornadas del festival, en concreto, los días 10 y 11 de julio. La edil precisó que «fue una propuesta del colectivo «Fuera de Serie» que trata de acercar la creación aragonesa a la población».

La muestra contará con diez puestos, de los cuales seis ya están cubiertos, y los interesados tienen de plazo hasta el próximo día 28 de mayo para inscribirse. La ubicación escogida para este MIDA será la plaza de San Miguel de Graus porque, como explicó el técnico de Cultura, «Nocte es un recorrido y, entre las plazas, la Mayor alberga el grueso de los actos, la de la Compañía, todas las actividades ligadas a Espacio Pirineos y la de San Miguel, nos ha parecido la más apropiada para acoger el mercado».

Mur puntualizó que los interesados deberán abonar 70 euros, si necesitan alojamiento en Graus, y 50 euros si no lo precisan. Durante toda la semana de Nocte, la organización solicita la colaboración de una docena de voluntarios que ayuden a preparar las cuatro noches de espectáculos de teatro, danza, circo y música del festival. Entre los cometidos de los voluntarios, indicó Mur, figura la asistencia y el acompañamiento de artistas nacionales e internacionales, la asistencia en la regiduría de los espacios escénicos, organización y control de públicos y difusión del festival al pie de calle.

Por otro lado, el técnico grausino informó sobre la propuesta artística seleccionada, entre las cuatro presentadas, dentro del proyecto de residencias artísticas Algorines. La artista Nadine O»Garra, con formación de danza, circo, teatro y escalada, junto con la fotógrafa Nathalie Fixon, desarrollarán, en virtud a Algorines, una estancia profesional en Graus entre el 29 de junio y el 11 de julio. Durante este tiempo, finalizarán y exhibirán el espectáculo «Amor en tiempos de Ikea» e impartirán un taller de animación «stop motion» para jóvenes.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.