«Nocte» llega en julio a Graus con más presencia internacional

1123

Además de ser la edición que acoge más compañías internacionales, Nocte 2010 consolida la fórmula del año pasado, con cuatro escenarios artísticos diferenciados por los subtítulos «off» («La creación más diferenciada»), «in» («La creación local, de Graus y Aragón»), «pro» («Lo mejor de la creación nacional e internacional») y «up» («La creación que nos eleva, el broche»), que se desarrollarán las noches de jueves a domingo respectivamente.

En la presentación del festival, Celaya subrayó que se trata de un evento «perfectamente consolidado y de reputación internacional». Asimismo, hizo hincapié en las actividades paralelas, que pretenden impulsar el prestigio del festival y la promoción turística de Graus. Entre ellas destacó las tres masterclasses de la coreógrafa francesa Nadine O»Gara (5 de julio), de la española Elia Lozano (6 de julio) y de la cubana Maura Morales (7 de julio). También se desarrollará por primera vez el Mercado Independiente de Diseño Aragonés y la ya habitual degustación de tapas elaboradas con productos de la zona.

Por último, la alcaldesa dio las gracias al Gobierno de Aragón, al Ministerio de Cultura, a la Diputación Provincial y a la Comarca de la Ribagorza por su colaboración en el festival. «Graus es un referente cultural desde hace años y estamos muy satisfechos de seguir en esta línea», concluyó.

A continuación, Jorge Mur, técnico de Cultura del Consistorio grausino, explicó la programación de Nocte, aunque sin detenerse en detalles porque, según sus palabras, se trata de un festival «muy complejo». Prueba de ello es que de las 23 compañías participantes, 9 son internacionales, 4 nacionales, 6 aragonesas y 4 locales y, en cuanto a los espectáculos, 18 son estrenos, 6 de ellos absolutos. En definitiva, una gran cantidad de artistas que se suceden sin pausa en cuatro recorridos artísticos.

«Gracias al impulso que ha alcanzado el festival ya no tenemos que buscar espectáculos, sino que nos buscan a nosotros», recalcó el técnico, que citó como novedad el espectáculo de cierre, cuya producción corre a cargo de la compañía de Elia Lozano, que reside en Graus desde 2007, y ha hecho de la suya una empresa puntera de danza contemporánea en España. El espectáculo, que tendrá lugar a las 23 horas del domingo y contará con la colaboración de los talleres municipales de danza, recrea el mito de Teseo y el laberinto. Entre las compañías internacionales, Jorge Mur mencionó la italiana TPO, que presenta en Aragón su obra «Il giardino japonese», una especie de «danza multimedia»; el Teatro Gestual de Chile, que también estrena en la comunidad «Su-seso taladro», un espectáculo que el técnico definió como «clown irreverente»; y la greco-eslovaca Rootlesroot, que presenta en la provincia «Sudden showers of silence», una exhibición de danza contemporánea.

Mur destacó también el valor de las compañías nacionales, regionales y locales, y consideró la música como un apartado fundamental en esta edición. Entre los grupos participantes citó a los franceses Anakronic Electro Orkestra, el aragonés Dr. Loncho como representante del hip hop y la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense. «Es un cartel heterogéneo, y yo creo que este es uno de los encantos del festival», apuntó.

Por otro lado, el técnico de Cultura subrayó el «claro compromiso del festival con la formación», así como con la creación local y aragonesa, de forma que durante todo el año se desarrollan talleres que favorecen «un espacio para la formación escénica». Mur recalcó asimismo su papel como «foro internacional de intercambio de ideas», especialmente con el país vecino.

En este último punto se incluye el programa de residencias artísticas que, en este 2010, ha correspondido a «Algorines», un proyecto que ofrece oportunidades a aquellas compañías ubicadas en alguna de las regiones pirenaicas. En esta primera edición, el espectáculo seleccionado ha sido el de la bailarina Nadine O»Garra, que durante 15 días avanzará en la realización de «Amor en tiempos de Ikea».

UN FESTIVAL COMPLEJO

Según Mur, Nocte es de los festivales más complejos de Aragón en cuanto a organización, por estructura y por ritmo, ya que el viernes y el sábado se suceden en torno a diez espectáculos, sin pausas, en espacios «no convencionales» como son las plazas y calles de la localidad, y con la «amenaza constante» del tiempo. «No es un festival especializado, pero sí que es un festival especial por ese ambiente nocturno y festivo que se crea en las calles», apostilló.

Por último, el técnico quiso recalcar el carácter emocional del evento, en el sentido de que tanto visitantes como vecinos de Graus están expuestos a la sorpresa en su recorrido por los distintos escenarios. Tampoco se olvidó de «la condición de escaparate turístico y potencial económico que significa para Graus», ya que en torno a tres mil personas visitan cada año este festival. 

«LOS FESTIVALES DEBEN SER INNOVADORES«

Ramón Miranda, director de Cultura del Gobierno de Aragón, también presente en la presentación Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, expresó que, además del valor sentimental que tiene para él, (ya que fue alcalde de Graus en los primeros años del evento), Nocte posee una «importancia crucial» en la estrategia política que pretende ubicar a Aragón como un territorio creativo «en un momento en que la cultura es una apuesta fundamental de la economía del futuro».

«Los festivales deben cumplir una serie de valores fundamentales. Por un lado, la posibilidad de dar acceso a los ciudadanos a los bienes culturales; por otro, deben adaptarse adecuadamente a la sociología del territorio; y, por último, tienen que ser proyectos innovadores y en permanente reinvención. Yo creo que ese esfuerzo se hace desde Nocte, y por eso hay que felicitar a la organización y al Ayuntamiento de Graus», recalcó Miranda.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.