Nocte calienta motores con poemas «de escritura desnuda»

1002

Sin embargo, y dada su vinculación con Graus, donde ha pasado buena parte de su vida, sumó a este recital audiovisual parte de los haikus de su último libro, una deliciosa antología de los poemas que ha ido escribiendo a lo largo del tiempo, algunos de ellos en la capital ribagorzana. El «Prenoctem» prosiguió anoche con la primera de las «masterclasses» previstas hasta mañana miércoles, antes de que el jueves comience oficialmente el VII Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus que se prolongará hasta el domingo.

Los haikus, poemas japoneses de tres versos -de 5,7 y 5 sílabas- «pretenden captar un instante y plantean que la vida es fugacidad y que la eternidad es cosa de instantes». Si bien en oriente suelen girar en torno a la naturaleza, los de Emilio Gómez se han quedado en casa porque, «¿por qué una cuchara no puede tener alma como una montaña «. Gómez mostró en la escuela de Espacio Pirineos este trabajo «de escritura desnuda que te ayuda a vivir con intensidad», pero también parte de otros trabajos anteriores y futuros.

Así, siempre con apoyo audiovisual, mostró parte de las reflexiones de su nuevo libro, que verá la luz en unos meses, sobre el Camino de Santiago. «Son pensamientos, reflexiones sobre el hecho de viajar, pero también subyace la filosofía de que lo que cuenta son los momentos, los instantes. Con lo mínimo -concluye- se puede expresar lo máximo». El recital, al que asistieron una veintena de personas, incluyó también una selección de sus poemas más representativos.

Por otra parte, desde anoche y hasta mañana miércoles, continúa el «Prenoctem» en Graus con «masterclasses» como la de Nadine O´Garra y Nathalie Fixon ayer, Elia Lozano hoy y Maura Morales mañana. Todos los días, a las 20 horas en Espacio Pirineos. El jueves comenzará oficialmente Nocte, con un intenso programa, al igual que las noches del viernes y el sábado. Elia Lozano cerrará el domingo el festival en la Plaza Mayor.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.