Feliz año y feliz aniversario, con ‘microliteratura’

1007

Con estos sinceros deseos queremos también hacerte cómplice de nuestra alegría. El centro Espacio Pirineos de Graus cumple hoy 5 añitos, y este quinto ejercicio nos ha dado muchas buenas noticias, de las que haremos balance la próxima semana. Quizá la principal sea la de la marcha del proyecto Pirineos en Red, en el que estamos trabajando junto al Musée Pyréneen de Lourdes. Fruto de ese proyecto, hemos editado una vez más un artístico calendario de mesa para el próximo año, que puedes recoger aquí gratuitamente cuando lo desees.

Y lo mismo que en las últimas cinco temporadas, queremos mirar hacia el nuevo año a través de los ojos del autor ganador de nuestro concurso de microcuentos cientocinCUENTA, que en esta edición ha girado en torno al concepto de la hermandad, y que de alguna forma cierra también otro aniversario, el vigésimo en el hermanamiento entre los ayuntamientos de Graus y Tournefeuille. La hermandad ha sido el motivo de los 28 cuentos recibidos a concurso. Os adjuntamos las palabras que conforman el cuento ganador, Ixe llugá, obra de Gisela Lorenzo Salces, ganadora de los cientocincuenta euros del premio y a quien aprovechamos para felicitar por este medio.

 

Ixe llugá

Una muda, una manta y una carta de recomendazión en la alforcha.    Asinas va cruzar solo la frontera y va llegar a un país donde sus orellas ya no sentiban las charradetas de su chen. Astí l’aguardaba un gabacho que conozeba al zagal gran.

No feba guaire calor en ixe llugá. Ya no veyeba ni chinebros ni barzas. Las güellas con las que chugaba cuan eba chico s’habeban quedao en la caseta de ruellos y llosas de Fantoba. Sentiba  morriña de los suyos…

Teneba qu’aprender otra llengua bonica y fineta, lo faría.

Ixa chen l’aguardaba pa treballá duro, treballaría.

Mas sin saber-lo iba a retrovar en la finca d’ixe gabacho la calor del fogaril, los guisos de una mare, las risotadas de una chermana y un cocho pa chugar en la tardada.

 

De Gisela Lorenzo Salces.

 

Más información en Actualidad de www.espaciopirineos.com y en Cultura Graus de www.facebook.com